BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí, aseguró hoy que el proyecto del hotel de lujo del Palau de la Música "no era el centro" de sus conversaciones con el ex presidente de la institución, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull.
"No hablábamos de esto fundamentalmente, hablábamos de otras cosas", insistió Martí, aunque admitió que "a veces salían comentarios de cómo estaba la tramitación del expediente". También afirmó que Millet y Montull no le pidieron que intercediera.
En declaraciones a los periodistas tras declarar como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona por el caso del hotel, Martí explicó que Millet y Montull eran los interlocutores del Palau ante los representantes municipales.
En su caso, lo fueron cuando era concejal del distrito de Ciutat Vella sobre cuestiones "del día a día", como el cambio de nombre de la calle al lado del Palau, el tráfico de la zona y la inauguración de la fachada en 2004.
Como concejal de Cultura a partir de 2006, y desde 2007 como primer teniente de alcalde responsable del área, hablaron del centenario del Palau que se celebró en 2008 y subvenciones.
Martí aseguró no haber recibido nunca la carta que presuntamente Montull envió, tanto a él como al gerente municipal de Urbanismo, Ramon Massaguer, en julio de 2007 comunicándoles la cesión a Olivia Hotels de los derechos y obligaciones de los terrenos donde debía construirse el hotel. Esta carta le fue mostrada hoy por la juez.
En relación a la comida que se cita en la misiva, Martí aseveró que no sabe cuál puede ser, ya que celebraron una comida cuatro meses antes pero para hablar "fundamentalmente" del centenario del Palau. "En la comida tampoco hablé sobre el hotel del Palau", dijo, y comentó que se había convocado para hablar de cuestiones de la Concejalía de Cultura.
El ex primer teniente de alcalde aseguró que supo de la cesión a Olivia después de producirse la intervención policial en el Palau en julio de 2009, aunque no pudo concretar si lo supo justo después o cuando a mediados de agosto se publicó en la prensa como el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, asegura que lo supo el Ayuntamiento. Massaguer explicó ayer que conoció la cesión en julio de 2009.
Martí destacó que existe documentación de que había la idea de remodelar los alrededores del Palau desde 1987. Ya se realizó en la zona de la iglesia de Sant Francesc, y después el Ayuntamiento pensaba "que también era bueno" reformar el otro lado, lo que se fue trabajando de acuerdo con el Palau "hasta que se pensó que el proyecto que estaba en condiciones".
Sin embargo, advirtió de que "las cosas no se pueden hacer en cualquier momento ni en cualquier circunstancia", y al igual que en 1987 no se dan las condiciones, "ahora hay una circunstancia para parar y pensar en otro proyecto". Citó al alcalde, Jordi Hereu, quien ha expresado un proyecto que aporte calidad de vida y beneficio "sin tener que ser un hotel".
El abogado de Millet y Montull, Pau Molins, explicó a la salida del juzgado que la declaración fue muy rápida, aunque el mismó Martí aseguró al ser preguntado por los periodistas que en ningún momento la juez había interrumpido el interrogatorio, tal y como hizo ayer con el gerente municipal de Urbanismo Ramón Massaguer.
Pasadas las 11.20 horas llegó a la Ciudad de la Justicia el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramón García Bragado, que declara en estos momentos.