BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, ha asegurado este miércoles ante el juez que no sabe la identidad del 'Daniel' que aparece en varios documentos incautados en la institución --y que la acusación considera que podría ser el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar--, y ha reiterado que ella sólo cumplía órdenes de su padre, Jordi Montull, y de Fèlix Millet.
Tanto Gemma Montull como su padre y Millet --estos últimos se han acogido a su derecho a no declarar-- han sido llamados como imputados ante el juez por los presuntos pagos irregulares a CDC a través del Palau de la Música, relacionados con la adjudicación de obras a Ferrovial.
A la salida de los juzgados, donde la ex directora financiera ha testificado durante casi dos horas, su abogado, Jesús Silva, ha explicado que su trabajo era parecido al de una secretaria y nunca hacía preguntas ni le "chocaban" las grandes cantidades de dinero que manejaba la institución.
"Empieza a parecer que el apellido comporta responsabilidad penal, pero la responsabilidad penal no es una herencia en vida", ha criticado el letrado, que ha asegurado que otras personas con los mismos cargos que Gemma Montull no han sido citadas ni a declarar, mientras que a ella la han imputado.
Respecto al informe de Hacienda, el letrado ha dejado claro que muestra que su clienta era solo una secretaria, que apuntaba en una libreta las cosas que le mandaban hacer y anotaba cuándo las hacía.
Gemma Montull ha reiterado ante el juez que los nombres de las empresas que hacían trabajos para el Palau los conocía porque ella organizaba los pagos, pero que no saben a qué se dedican ni la naturaleza de los trabajos que realizaron para la institución.
"NO ME PAGABAN POR PENSAR"
De hecho, Gemma Montull ha asegurado ante el juez y las partes que ella era "una mandada a la que no pagaban por pensar", según fuentes judiciales.
Estas han sido las primeras declaraciones desde que el juez decidiera abrir una pieza separada para investigar las presuntas comisiones --de un 4%-- que Ferrovial podría haber pagado a CDC a través del Palau de la Música.
Durante la mañana de este miércoles también han testificado durante tres horas los peritos de Hacienda, que han ratificado su informe, que desvelaba la identidad de Daniel Osàcar, como el 'Daniel' que aparecía en los apuntes de Millet y Montull; que las siglas GPO corresponden a la empresa GPO Ingenieria; y que Ferrovial presuntamente pagaba a CDC a través del Palau un 4% del valor de las obras que se le adjudicaban, haciendo pasar por patrocinios presuntas comisiones.
Según los abogados de GPO y Ferrovial, el peritaje de Hacienda se hizo de forma "vaga", ya que no estudiaron la documentación relativa a los concursos, a los convenios de patrocinio de Ferrovial, ni los convenios de la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC; además, no demuestra que existiera relación entre GPO y el Orfeó; y no permite contrastar que 'Daniel' sea Osàcar.
El abogado de Osàcar, Javier Malero, ha asegurado que los peritos han descrito su informe como una hipótesis, mientras que otras fuentes han asegurado que a los peritos de Hacienda no se les encomendó estudiar ni los convenios ni las adjudicaciones.