Millet.- La hija de Montull y Elisabet Barberà, comparecencias estrella de la comisión de mañana

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 19:09

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del caso Palau se retoma mañana con esperadas comparecencias, ya que están citadas al Parlament la ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, la ex secretaria de Fèlix Millet, Elisabet Barberà, y la ex directora general de la Fundació Orfeó Català- Palau de la Música, Rosa Garicano.

Entre mañana y el martes habrá once nuevos comparecientes que se sentarán ante los diputados para contestar a sus preguntas después de que este fin de semana se hayan publicado nuevas informaciones sobre el caso que probarían la presunta financiación irregular de CDC, objetivo que persigue esta misma comisión.

Supuestamente Millet repartía comisiones del 4% por obras públicas y lo pactaba con ex administrador de CDC y administrador de la Fundación Trias Fargas. La clave está en que esta información estaba almacenada en su ordenador y en el de las secretarias de Millet y Montull.

Barberà, la ex secretaria, será la última de comparecer en la jornada de mañana, que empezará con el testimonio de la actual presidenta del Palau, Mariona Carulla. También figuran en la lista de comparecientes Lluís Esquerra, representante del Bufete Garrigues, y Raimon Bergós, ex secretario de la Fundación Orfeó Català.

La presencia de Gemma Montull, hija de Jordi Montull, también podría ayudar a esclarecer el caso porque es una de las principales imputadas del caso Palau, junto a Millet y Montull, ambos en prisión provisional desde el 17 de junio.

Gemma Montull habría vinculado, mediante anotaciones en sus libretas, el cobro de patrocinios de Ferrovial con obras como la Línea 9 de Metro y la Ciudad de la Justicia, encargadas por el gobierno de Jordi Pujol. Luego se pudo haber traspasado parte de este dinero a la fundación Trias Fargas, cosa que no se ha demostrado.

El martes también será un día clave al estar citado el actual secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom, y ex presidente del Partido por la Independencia.

HOTEL DEL PALAU

En paralelo, mañana la juez que instruye el caso del hotel del Palau proseguirá con la primera ronda de testificales sobre este proyecto urbanístico. El pasado miércoles el fiscal constató que, aunque no hay una decisión tomada, se podría ampliar la querella con nuevas imputaciones de altos cargos al haberse aportado pruebas que podrían reforzar la querella.

La ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González, declarará como testigo ante la juez a las cuatro de la tarde. Por la mañana lo hará Joan Llinares, actual director ejecutivo del Palau.

En el auto de la juez que envió a prisión a Millet y Montull, figura una carta de Montull al promotor del hotel, Manuel Valderrama, en la que le deja constancia de que se ha cruzado mails con Ramon Massagué (gerente de urbanismo del consistorio) para acelerar el proyecto en la comisión del 5 de septiembre de 2007.

En el mensaje se lee: "Fuera bueno que, si conoces a Itziar González, le dieras un toque para que el día 5 insista en poner en el orden del día este tema".

En otro mensaje de Millet a Xavier Trias, líder de CiU de Barcelona, se lee como Millet le pidió que intercediera con González para desencallar el proyecto.

En su declaración ante la juez el pasado miércoles, Trias aseguró que en ningún momento influenció a la concejal, básicamente porque ella se oponía a la misma parte del proyecto que él, según fuentes judiciales.