BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, ha desestimado la petición de la defensa del ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y de su mano derecha Jordi Montull, y la hija de éste, Gemma Montull, para que no compareciesen ante la comisión de investigación parlamentaria que empieza el lunes sobre la posible deriva política del caso, alegando que no es competente.
Según el auto, las peticiones "sobrepasan claramente" el ámbito competencial del juez, ya que las formalidades de una comisión de investigación parlamentaria y un procedimiento penal son "claramente distintas, y legalmente no existe ningún impedimento para que actúen en paralelo".
El juez asegura que "ambos procedimientos son independientes entre sí y ambas instituciones tienen perfectamente delimitados sus respectivos campos de actuación" y no puede determinar las personas que deben comparecer.
Asimismo, rechaza la petición formulada por la defensa de Millet y Montull para exigir al presidente de la comisión comunique expresamente a cada compareciente su derecho a no declarar, ya que la mesa de la comisión es la que debe velar por salvaguardar los derechos de las personas citadas.
El juez recuerda que los comparecientes pueden asistir con cualquier persona que designen para su asesoramiento, y por lo tanto, pueden estar plenamente informados sobre sus derechos y obligaciones.
En declaraciones a Europa Press, el letrado de Millet y Montull, Jordi Pina, explicó que se ha puesto de manifiesto "la colisión de derechos y la posible invasión de la esfera legislativa en la esfera judicial" y aseguró que se trata de "una advertencia".
"A partir del lunes, llevaremos ante el Tribunal Constitucional cualquier pregunta que consideremos que vulnera los derechos constitucionales", apuntó. "Es evidente que hay un conflicto de intereses entre el Parlamento y el Juzgado que instruye el caso".