BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los socios del Orfeó Català que asistieron esta tarde a la Asamblea General Ordinaria de la entidad avalaron las medidas propuestas por la Junta Directiva interina para blindar la asociación, constituyendo una Comisión Estatutaria que presidirá Miquel Roca i Junyent para presentar en un máximo de tres meses una propuesta de nuevos estatutos.
El resto de miembros de la Junta Directiva que formarán la Comisión Estatutaria son Antoni Dalmau, Carlos Cuatrecasas, Assumpta Terrés y Jaume Padrós. La presidenta y el administrador podrán asistir e intervenir en la Comisión, y también podrán formar parte los socios que hayan manifestado su interés hasta hoy.
Fruto de los acuerdos de hoy, el Orfeó tendrá que celebrar elecciones este mismo año, y mientras, se negociará con las otras entidades jurídicas del Palau una nueva fórmula para reorganizarse. Hasta los comicios, seguirán con su trabajo de revisión y auditoría de la "situación económica real".
La Asamblea aprobó por unanimidad la Memoria de Actividades del ejercicio 2008-09, y aprobó por mayoría las cuentas del ejercicio, "con las reservas manifestadas" en el informe de auditoría.
POCA ASISTENCIA DE SOCIOS
A la Asamblea asistieron 181 de los 1.750 socios convocados. Un tercio de los asistentes eran cantores del Orfeó, según informó la entidad.
En cumplimiento de los estatutos vigentes, aprobaron por unanimidad expulsar al ex presidente Fèlix Millet como socio, y también expulsar a cualquier socio imputado en el procedimiento penal o relacionado con los "actos de deslealtad" contra el Orfeó.
Los nuevos estatutos establecerán un sistema de elección de miembros de la Junta Directiva; modificarán todo lo que pueda "clarificar y dar transparencia y agilidad" al Orfeó; podrán incluir un cambio de toda la estructura de sus órganos de gobierno y gestión; y se adaptarán al Libro III del Código Civil Catalán sobre personas jurídicas.
Los socios aprobaron por unanimidad pedir la declaración de utilidad pública de la asociación, para beneficiarse de las ventajas fiscales de la Ley de Mecenazgo, además de ajustarse a las obligaciones de transparencia y control.