Millet y Montull se niegan a declarar sobre los presuntos pagos a CDC

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 18:41

Montull matiza que el 'Daniel' que aparece en documentos del caso Palau no es Osàcar


BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, se han acogido a su derecho a no declarar y no han querido explicar al juez los presuntos pagos irregulares a CDC a través de la institución vinculados a obras adjudicadas a Ferrovial.

Los dos saqueadores confesos estaban citados este martes en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona para declarar por segunda vez por el desvío de más de 35 millones de euros de la institución y desvelar incógnitas sobre todos los documentos que han aparecido desde que declararon la primera vez, hace poco más de un año.

Sin embargo, Montull ha optado por entregar un texto al juez donde asegura que el 'Daniel' que aparece en varios de los documentos y agendas encontrados en el Palau no es el ex responsable de finanzas de CDC, Daniel Osàcar, aunque no ha desvelado de quién se trata, según han explicado fuentes judiciales.

El líder de CiU, Artur Mas, anunció este lunes que Osàcar se apartará de la política y abandonará su cargo en CDC en enero, una decisión que algunos han vinculado a su presunta implicación en el caso Palau.

Tanto la Fiscalía como el Consorci del Palau han pedido al juez la imputación de Osàcar y del ex secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom. Además, han solicitado que separe la instrucción de los presuntos pagos irregulares a CDC a través de la Fundación relacionados con la adjudicación de obras a Ferrovial.

Después de esta ronda de declaraciones, que finalizará en enero, el juez Juli Solaz debe decidir si separa la instrucción o si, por el contrario, mantiene una única pieza.

LA BODA, UN ACTO "PROMOCIONAL"

Pese a que no ha querido declarar, Millet ha justificado ante el juez que la boda de su hija la pagó el Palau porque servía como acto para promocionar la institución --había invitados oficiales--.

Ha explicado que, tras las obras realizadas en el Palau, la boda de su hija atraería a los medios, sería beneficioso para el Palau y, por lo tanto, entiende que tenía que pagarlo la institución, según fuentes judiciales.

La declaración como imputada de la ex secretaria de Millet, Elisabeth Barberà, prevista también para este martes, se ha pospuesto para el 17 de enero, después de que la defensa pidiera más tiempo para estudiar el caso.

LA HIJA DE MONTULL REITERA SU INOCENCIA

La ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, que sí ha declarado este martes, ha defendido de nuevo su inocencia y ha asegurado que sólo era una trabajadora más y no tenía competencias decisorias.

En declaraciones a los numerosos medios congregados a la salida del juzgado, su letrado, Jesús Silva, ha explicado que la intervención de Gemma Montull en el Palau fue "meramente ejecutiva", como la de muchos otros trabajadores, ya que "simplemente" contabilizaba las facturas y recibos que sus superiores ---Millet y Montull-- le entregaban.

Montull, que ha declarado como imputada durante hora y media, ha reiterado que es "ajena" a las irregularidades que se cometieron en el Palau, tal y como ya hizo la primera vez que declaró, hace poco más de un año. Además, ha subrayado que no tenía porque vigilar lo que hacían sus superiores.

Sobre las anotaciones escritas por ella en las agendas encontradas en el Palau, Montull ha explicado que apuntaba las indicaciones que le ordenaban Millet y su padre y que no controlaba "lo que pasaba después". Los nombres de las empresas le eran "indiferentes", ha afirmado.

Silva también ha destacado que se está intentando poner a Gemma Montull al mismo nivel que su padre y Millet, cuando ella en realidad solo hacía labores de "gestión".