El Ministerio Fiscal pide 64 años de cárcel para 13 miembros de una red que introducía hachís en Almería y Murcia

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 16:34

ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicitó hoy 64 años y medio de prisión para 13 presuntos miembros de una red de narcotráfico --12 de nacionalidad española y uno de origen magrebí-- que introducía grandes cantidades de hachís a través de las costas de Almería y Murcia y cuyos principales 'cabecillas' estaban afincados en la localidad almeriense de Adra.

Durante la primera sesión de la vista oral, celebrada hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, la representante del Ministerio Público rebajó la pena inicial para el principal dirigente de la trama, J.A.R.M., de siete años y medio de cárcel a cuatro años y ocho meses, al considerarlo culpable de un delito contra la salud pública, una calificación con la que se mostró conforme la defensa.

Asimismo, tras buscar igualmente un acuerdo con la defensa de los acusados antes del juicio, el fiscal bajó de siete años a tres años y diez meses la petición de cárcel para otros once imputados --identificados como A.F.M.L.; P.V.M.; S.B.G.; R.O.R.; J.C.R.V.; R.O.S.; F.G.L.; D.M.F.; A.H.P.; J.A.S.L. y J.F.C.G.-- y de cinco años a tres años y diez meses la pena para el último acusado, A.Z., todos ellos por un presunto delito contra la salud pública.

La defensa de siete de estos últimos se mostró conforme con las nuevas calificaciones del fiscal, mientras que la de los otros cinco las rechazó en base a la competencia territorial de la causa, al estimar que la investigación se desarrolló en las provincias de Murcia y Almería y que, por lo tanto, los hechos deberían ser juzgados en la Audiencia Nacional, y en la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas, peticiones que fueron desestimadas por la sala.

La Guardia Civil inició en 2005 una investigación dirigida a desarticular una red de narcotráfico que operaba en Adra y en la costa murciana, donde alijaba grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos mediante la utilización de embarcaciones de pesca recreativa.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Berja (Almería) ordenó la práctica del seguimiento y escuchas telefónicas sobre los supuestos implicados en los desembarcos de droga y, tras varios registros domiciliarios en Adra, la Guardia Civil detuvo el 16 de noviembre de ese año en esta localidad al presunto jefe de la trama y a cuatro miembros más, a lo que siguieron, en días sucesivos, nuevas detenciones de otros presuntos integrantes de la red.

Los agentes se incautaron durante la investigación de una cantidad de 2.460 kilos de hachís, aunque constataron otros alijos, e intervinieron una furgoneta utilizada para el traslado de la droga, que figuraba como sustraída en Roquetas de Mar (Almería).