Margarita Robles: "Lo que está haciendo Salvini es una vergüenza para la humanidad en su conjunto"

Actualizado 19/08/2019 15:01:52 CET
449439.1.500.286.20190819130223
Vídeo de la noticia

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, considera que "lo que está haciendo" el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, al no permitir al Open Armas atracar en Lampedusa es "una vergüenza para la humanidad en su conjunto".

"Es absolutamente inconcebible e inaceptable que, habiéndose puesto de acuerdo varios países de la UE en recibir a las personas que van a bordo del Open Arms, habiendo una resolución de la justicia italiana, el señor Salvini, con una finalidad absolutamente electoral, esté incumpliendo lo que tiene que ser un mínimo común denominador de la UE y esté poniendo en riesgo vidas humanas. Y lo que es peor, lo esté haciendo jactándose sin darse cuenta de que la migración es un drama que afecta a la humanidad en su conjunto", ha afirmado.

Así lo ha manifestado Robles este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Defensa después de mantener una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en las misiones en el exterior, entre ellas la Operación Sophia de lucha contra las mafias de la migración en el Mediterráneo, que tiene los días contados por culpa, según la ministra, del propio Salvini.

"Si la Operación Sophia ha entrado en una fase final ha sido como consecuencia del veto del ministro Salvini. Está poniendo de relieve que está haciendo una política absolutamente xenófoba, al margen de la UE, con unos comportamientos contrarios a lo que tienen que ser las mínimas normas de Derecho Internacional, comunitario y del mar", ha lamentado.

"HA PREFERIDO JACTARSE Y ALARDEAR"

Por eso, Robles ha dicho ser "muy pesimista" sobre la continuidad de esta operación, pues "Salvini representa todo lo contrario" a lo que significa Sophia valores de la UE y lo ha demostrado estos días con el Open Arms". "Ha preferido jactarse y alardear y no cumplir ni siquiera con lo que dice la justicia italiana. No creo que haya ningun dirigente político que pueda alardear de tener una situación de emergencia humanitaria", ha subrayado.

En opinión de la ministra de Defensa, si la Operación Sophia siguiera a pleno rendimiento --España ya sólo contribuye con un avión de vigilancia cuando antes lo hacía también con un buque de la Armada--, "a lo mejor acontecimientos como los del Open Arms no se habrían producido". Por ello, ha asegurado que España "va a seguir intentando hasta el final que Sophia se mantenga", aunque lo ve "difícil".

Para Robles, que no ha querido entrar a valorar la negativa del Open Arms a poner rumbo a puertos españoles, la situación en el Mediterráneo es "un problema político de una enorme magnitud" y "por eso es esencial que la UE tome cartas en el asunto". De este modo, ha instado a los partidos políticos españoles a hacer "un esfuerzo" y plantear la situación como "una cuestión de Estado" y que no se utilice con motivaciones partidistas.

Durante la videoconferencia que ha mantenido con las tropas en el exterior, la ministra ha podido intercambiar unas palabras con el teniente coronel del Ejército del Aire Miguel Ángel Sáez, jefe del destacamento español en la Operación Sophia, quien ha asegurado que desde que comenzó esta misión de la UE el tráfico de migración ilegal en el Mediterráneo ha disminuido "considerablemente".