El ministro cubano de Exteriores califica de "muy positiva y cordial" la reunión con Moratinos del sábado pasado

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:11

Considera que las relaciones con la UE no han salido del "enfriamiento y parálisis" que padecen desde 2003

LA HABANA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, calificó de "muy positivo y cordial" la reunión que mantuvo el pasado sábado con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en la última escala de su gira por varios países europeos.

Pérez Roque consideró que este viaje resultó "fructífero", y destacó que en los países que visitó --Francia, Italia, Suiza, Portugal y España-- ha constatado un "amplio movimiento de solidaridad" con la isla.

En declaraciones a la agencia 'Prensa latina' recogidas por Europa Press, el ministro cubano aseguró que los objetivos del viaje se cumplieron, entre ellos la reactivación del trabajo del Movimiento de los Países no Alineados (NOAL) --que este año preside Cuba-- en la UNESCO.

"Este paso --subrayó-- fue muy importante porque impulsará el papel que juega el movimiento NOAL en el mundo de hoy. Nuestra actuación en el Consejo de Derechos Humanos fue significativa, pues Cuba denunció las maniobras de algunos aliados de Estados Unidos que impulsan allí una campaña para continuar usando ese ente en función de sus intereses".

Pérez Roque consideró que Washington pretende así proseguir con su política de "presionar, hostigar y castigar a los países que se rebelan contra sus dictados y el actual orden internacional".

"El periplo nos permitió contactar con otros cancilleres y jefes de delegaciones, a la vez que fue muy útil el intercambio de puntos de vista, no siempre coincidentes, con las autoridades de Italia, Portugal y España", afirmó.

RELACIONES CON LA UE

Respecto a las relaciones con la Unión Europea, Pérez Roque afirmó que no han salido de la situación de "enfriamiento y parálisis" a que se han visto sometidas en los últimos años, desde que el proceso tocó fondo en 2003.

"Hay una toma de conciencia entre algunos países de la UE sobre la inutilidad de su política hacia Cuba, que sirve a los intereses norteamericanos contra la isla", apuntó, al tiempo que estimó que "existen factores muy complejos dentro de la UE, pues hay naciones que trabajan para Estados Unidos y se pliegan a sus dictados de no restablecer relaciones con La Habana".

Por ello, el ministro explicó que durante su gira dejó claro que "la normalización de las relaciones con Cuba deben basarse en el respeto a la soberanía nacional y el derecho de los cubanos a elegir su propio destino". No obstante, destacó que cada día se multiplican los gestos solidarios hacia la Revolución cubana en los países visitados y en el resto de Europa. "Es un hecho impresionante", opinó.