Publicado 09/04/2015 18:35CET

El ministro de Exteriores iraní visitará Madrid la semana próxima

Le recibirá Rajoy y los ministros de Exteriores y Energía

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, visitará Madrid la semana próxima y será recibido, entre otros, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La visita de Zarif a España estaba pendiente desde octubre pasado, cuando se aplazó por motivos que no se hicieron públicos, aunque coincidió en el tiempo con la ejecución en la horca de la joven iraní Reyhaneh Jabbari, condenada por matar al hombre que intentó violarla. Su caso desató una campaña internacional para salvarla, sin éxito, de la pena capital.

En esta ocasión, Zarif llegará a Madrid en un momento clave de las negociaciones entre su país y la comunidad internacional en torno al programa nuclear iraní.

Irán y las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania-- pactaron la semana pasada en Lausana (Suiza) las bases para cerrar un acuerdo nuclear definitivo antes de que concluya junio.

Sin embargo, las partes no se ponen de acuerdo sobre cómo y cuándo deben derogarse las sanciones que la comunidad internacional impuso a Irán por su controvertida industria nuclear. Mientras que el Gobierno iraní sostiene que habrá un levantamiento inmediato, EEUU ha matizado que aún no se ha acordado ningún calendario definitivo a este respecto.

España ha pagado un precio alto por la imposición de sanciones europeas a Irán, ya que antes importaba petróleo de este país equivalente a un 14 por ciento de sus necesidades energéticas.

El Gobierno español ha manifestado de forma reiterada su intención de contribuir a reforzar la presencia de las empresas españolas en Irán una vez que concluya la normalización de las relaciones entre Teherán y las potencias occidentales.

Esta normalización podría ser además de gran ayuda para intentar alcanzar una solución en conflictos como el que se vive en Siria y en la lucha internacional contra la amenaza que representa el terrorismo yihadista.

DESAYUNO INFORMATIVO

Zarif participará el martes 14 de abril en un desayuno informativo en Casa de América organizado por la Red de Casas de diplomacia pública del Estado español, en el que compartirá estrado con el ministro Soria y el político Javier Solana.

Rajoy recibirá al ministro iraní en el Palacio de la Moncloa, como gesto de cortesía. Zarif mantendrá asimismo un encuentro bilateral con su colega español, José Manuel García-Margallo, y visitará el Congreso de los Diputados, donde le reunirá con su presidente, Jesús Posada.

García-Margallo visitó Irán en marzo de 2014, en la primera visita de alto nivel de un representante de la Administración española en casi una década. En los últimos tiempos ha habido más contactos entre las autoridades españolas e iraníes. En septiembre de 2013, se reunieron en Nueva York el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente iraní, Hassan Rohani.

Margallo también se ha reunido con el vicepresidente iraní, Mohamed Ali Nayafi, que visitó España con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITUR. Nayafi también se vio con el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Para leer más