Actualizado 04/12/2014 20:57:30 +00:00 CET

Ministros de Defensa de España y Marruecos confirman su compromiso en la lucha contra el yihadismo y tráficos ilegales

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de España y Marruecos, Pedro Morenés y Abdellatif Loudiyi, respectivamente, han confirmado este miércoles durante una reunión que han mantenido en Rabat el compromiso de ambos países con la estabilidad, la seguridad marítima, la lucha contra el terrorismo y contra los tráficos ilegales.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, Morenés ha visitado la capital marroquí, dentro de una gira que también le ha llevado a Mauritania, y también se ha entrevistado con el jefe de Gobierno del reino alauí, Abdeliah Benkirane.

El ministro español ha trasladado a las autoridades marroquíes sus condolencias y la solidaridad tras las inundaciones que ha sufrido el país en las últimas semanas, al tiempo que ha reiterado el ofrecimiento de ayuda que ya había hecho España.

Benkirane ha agradecido a Morenés la visita y ha destacado los puntos comunes de interés y de trabajo de ambos países, especialmente la seguridad marítima y la lucha común contra el yihadismo.

En el encuentro posterior con el ministro de Defensa marroquí, éste ha agradecido la solidaridad de España tras las inundaciones y el ofrecimiento de medios militares para ayudar a las víctimas. Tanto Loudiyi como Morenés han coincidido en subrayar el compromiso mutuo con la estabilidad y la lucha contra el terrorismo y los tráficos ilegales.

INICIATIVA 5+5

El ministro marroquí ha felicitado a Morenés por la presidencia española de la Iniciativa 5+5 -formada por diez países-- y ha destacado la importancia de su contribución a la seguridad en el Mediterráneo occidental. Loudiyi ha confirmado su presencia en la reunión de ministros de Defensa de este foro que se celebrará en Granada los próximos 10 y el 11 de diciembre.

El ministro alauí ha señalado como una de las prioridades de la estrecha relación que mantienen ambos países la gestión de catástrofes y crisis y la cooperación en ciberdefensa. Por último, ha manifestado la importancia de trabajar en la interoperabilidad en el marco de la OTAN.

En su visita a Rabat, Morenés se ha reunido también con el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la Zona Sur, general Bouchaib Arroub, con quien coincidió en resaltar el buen momento de las relaciones en materia de Defensa, que han permitido realizar más de 90 acciones conjuntas en lo que va de año, y las excelentes relaciones existentes entre las dos casas reales.

Para leer más