Los ministros de Defensa de la UE admiten su "extrema preocupación" por la presencia del Estado Islámico en Libia

Pedro Morenés, en su reunión con Federica Mogherini en Madrid
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 14:32

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la UE han manifestado este jueves su "extrema preocupación" por el conflicto que vive Libia y por la llegada y la presencia cada vez mayor del Estado Islámico en un territorio tan cercano a Europa.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los ministros reunidos en un encuentro informal en Riga (Letonia), que ha servido para analizar el desarrollo de las medidas tomadas en el Consejo Europeo de diciembre de 2013, que estuvo dedicado fundamentalmente a Defensa, según ha informado el ministerio español.

En la primera sesión de esta reunión informal, en la que participó la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, los ministros abordaron parte de los contenidos que contendrá el próximo Consejo Europeo sobre Defensa, que se celebrará a mediados de este año.

Sobre este asunto, el ministro español, Pedro Morenés, defendió que no se debe retrasar el debate sobre la defensa y seguridad europeas más allá de dicha reunión, pues lo contrario supondría dar un mensaje negativo a la opinión pública y a la comunidad de defensa europea, más aún en la actual situación de seguridad mundial y, particularmente, europea.

De la misma manera, insistió en la importancia de que el Consejo Europeo dé continuidad y respaldo a los trabajos realizados desde diciembre de 2013 en áreas como la seguridad marítima, la respuesta rápida militar o el marco político de cooperación.

"ÉXITO" DE LAS MISIONES

Respecto a las operaciones en el exterior, los ministros resaltaron el "buen desarrollo" de las misiones que la UE tiene en marcha, con especial hincapié en el "éxito" de la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico y la misión de entrenamiento EUTM Malí, que actualmente lidera el general español Alfonso García Vaquero.

No obstante, los ministros europeos incidieron en la necesidad de reforzar el esfuerzo en torno a Atalanta y también en Somalia, donde también hay desplegada una misión de entrenamiento, y la continuidad de la labor que se desarrolla en Malí.

Al término de esta reunión, Morenés mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo letón, Raimonds Vejonis, con quien analizó las situaciones de crisis que actualmente se desarrollan en las fronteras este y sur de Europa.

Leer más acerca de: