El presidente de EEUU sí ha hablado en dos ocasiones con Brown, Sarkozy y Merkel MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno restó hoy importancia al hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya llamado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press recordaron que los dos líderes ya mantuvieron una primera conversación el pasado siete de noviembre, a la que siguió una llamada posterior del vicepresidente Joe Biden y una más reciente entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su colega español, Miguel Angel Moratinos, que demuestran que los contactos son "fluidos".
Tras su toma de posesión, Obama emprendió varias rondas de contactos telefónicos con líderes mundiales, algunos de los cuales ya habían conversado con él tras su victoria en los comicios del 4 de noviembre.
Es el caso del primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel. Fuera del ámbito de la UE, Obama también ha conversado en dos ocasiones con el primer ministro australiano, Kevin Rudd; el jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert; el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak; el ruso, Dimitri Medvedev; el colombiano, Alvaro Uribe y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
En la primera y hasta ahora única conversación entre Zapatero y Obama, ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales, según informaron entonces fuentes del Ejecutivo español.
Fue una llamada de unos diez minutos en la que los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la crisis financiera internacional, ante la que defendieron "acciones coordinadas", y se refirieron al interés común de luchar contra el cambio climático y de colaborar en Latinoamérica, según las fuentes.
Obama respondió así a una llamada anterior que había hecho Zapatero para felicitarle personalmente por su victoria. Diez días después, el vicepresidente Joe Biden incluyó a Zapatero en una ronda de contactos con varios líderes mundiales, como Uribe o el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.
VISITA DE BIDEN A ESPAÑA
Biden trasladó a Zapatero su interés en visitar España, dentro de una gira europea, a partir del momento en que la nueva Administración asumiera los poderes. Las fuentes del Gobierno consultadas indicaron no disponer por el momento de información con respecto a cuándo podría concretarse esta visita.
El pasado 26 de enero, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ofreció el "apoyo" de la Administración Obama al Ejecutivo de Zapatero para luchar contra el hambre en el mundo en un vídeo emitido durante la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria organizada en Madrid por el Gobierno español y la ONU.
Clinton agradeció a España los esfuerzos que está desplegando en este ámbito, señaló que para el Gobierno estadounidense el alivio del hambre en el mundo será una "prioridad absoluta" y se excusó por no haber podido asistir personalmente a la cita.
Tres días después, Clinton telefoneó a su colega español, Miguel Angel Moratinos, a quien trasladó su deseo de "reforzar al máximo" las relaciones entre España y Estados Unidos, según relató el propio jefe de la Diplomacia española, que comentó divertido que habían quedado en llamarse "Miguel y Hillary".
Ambos quedaron en buscar el momento adecuado en sus agendas para mantener una primera entrevista bilateral, para la que todavía no hay fecha. El ministro había enviado anteriormente una carta a Clinton para informarle de la gira que realizó por Oriente Próximo poco antes de que se alcanzase un alto el fuego en Gaza.