Actualizado 18/11/2022 10:29

Monedero defiende a Podemos en la polémica de la Ley 'sí es sí' ante "ataques furibundos" y "silencios estruendosos"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero interviene durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero interviene durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

¿Quién, cuándo, cómo y por qué se impulsó una reforma de los delitos sexuales?


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha reivindicado la "dignidad" que supone pertenecer a la formación en plena polémica alrededor de la Ley del 'solo sí es sí', "ante los ataques furibundos" que reciben por un lado y los "silencios estruendosos" por otro.

Así lo ha trasladado en Twitter en plena controversia que envuelve a la normativa y la rebaja de penas por parte de algunos jueces a condenados por violación y agresión sexual, para expresar así su respaldo a Podemos, que dirige precisamente el Ministerio de Igualdad bajo el liderazgo de Irene Montero.

"Con los ataques furibundos por un lado, los silencios estruendosos por otro y los falsos lamentos retransmitidos en todos los altavoces, estar hoy en el espacio de Podemos es un rasgo de dignidad que explica, junto al odio de las élites, por qué ha llegado al gobierno de España", ha reseñado.

La cúpula de la formación ha cerrado filas con Montero y ha insistido en que la Ley del 'solo sí es sí' no es el problema, sino el "sesgo machista" que impera en algunos jueces, en palabras de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

A su vez, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha destacado que en una parte del Gobierno existe "cobardía" al no defender al departamento de Igualdad, a diferencia del presidente, Pedro Sánchez, que sí mostró ayer su apoyo a la normativa.

DÍAZ ABOGA POR LA PRUDENCIA

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no se ha pronunciando públicamente sobre este asunto aunque desde su equipo manifestaron que sobre este asunto toca prudencia, posición similar a la expresada por el titular de Universidades y miembro de los 'comunes' Joan Subirats.

Fuentes del entorno de la vicepresidenta señalaron que el "objetivo y espíritu de la norma siempre ha estado claro", si bien se requiere ver cómo se desarrollan los acontecimientos para obtener conclusiones "más adecuadas para cumplir" con la finalidad de la norma: "garantizar los derechos y las libertades de todas las mujeres". De esta forma, no entraron en las críticas a la hora de interpretar a jueces que han lanzado Podemos y el Ministerio de Igualdad.

Desde IU no se han pronunciado sus primeros espadas aunque la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, que milita en la formación, sí ha exigido que las interpretaciones de la ley "estén libres de sesgos patriarcales".

Los reproches a los magistrados de la cúpula morada e Igualdad que han motivado la respuesta crítica del vicepresidente balear y miembro de Podemos, Juan Pedro Yllanes, que se ha desmarcado de dicha estrategia al tildar de "temerario" y "exceso verbal" apuntar al machismo de los jueces como razón principal de la reducción de penas acometidas.

 

 

Contador

Más información