Monseñor Uriarte equipara a víctimas de ETA con los del mundo de la banda

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:29


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Obispo Emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha hecho una equiparación de las víctimas de ETA con los que el mundo de la banda también considera víctimas, durante la reunión del Consejo del Presbiterio de Vizcaya, al plantear que se cultive la fiabilidad de la Iglesia ante "toda suerte de víctimas de la confrontación" y que se esté preparado ante las "resistencias que despierta el mensaje y la acción reconciliadora".

La reunión del Consejo del Presbiterio tuvo lugar el lunes, bajo la presidencia del obispo de Vizcaya, Monseñor Mario Iceta, teniendo como tema central del encuentro la paz y la reconciliación en el País Vasco después de la decisión de ETA de no atentar, tal y como publica la página web de la Diócesis de Bilbao.

Este encuentro tuvo como invitados a Monseñor Uriarte y a Jon Mirena Landa, profesor de derecho penal de la UPV y exdirector de Derechos Humanos del Gobierno vasco presidido por Ibarretxe, donde realizó un controvertido informe titulado "Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivados de la violencia de motivación política", que se centró en lo que consideró que eran las víctimas de la violencia policial.

Ambos, Uriarte y Jon Landa, centraron sus intervenciones en la reconciliación con el fin de orientar al Consejo de Presbíteros sobre este asunto. Monseñor Uriarte planteó diez propuestas. Entre ellas, que se cultive la fiabilidad de la Iglesia "ante toda suerte de víctimas de la confrontación". También propuso "distinguir, sin separarlas, las dos vertientes de la reconciliación", que sitúa en la "resolución de los problemas que generan los conflictos y la reconstrucción de las relaciones personales y grupales".

Propuso, asimismo, "asumir el mensaje cristiano de la reconciliación que enriquece la recta concepción humana de esta realidad" y "estar preparados ante las resistencias que despierta el mensaje y la acción reconciliadora", así como "alentar la cultura de la paz y curar las heridas".

Jon Landa, por su parte, se refirió a la actitud potencial de la Iglesia por su capacidad de liderazgo de la comunidad eclesial en la reconciliación del tejido social, actuando "de forma integral y no de modo reactivo".

PROMOCIONAR ENCUENTROS ENTRE "DIVERSAS VICTIMAS"

Entre sus propuestas, recomendó "canalizar y promocionar el establecimiento de encuentros entre diversas víctimas"; hacer un "diagnóstico a partir de la situación de las víctimas y de los encarcelados"; "la conveniencia de una carta pastoral y declaraciones adecuadas, reflexionadas y analizadas", así como realizar actos públicos, marchas y jornadas de oración "con calendario propio y no reactivo a los acontecimientos puntuales".

En su opinión, se debe actuar desde una perspectiva de un lenguaje evangélico y no político y mencionó el derecho internacional y los derechos humanos que "se encuentran en el horizonte y la perspectiva de esta cuestión".

Los consejeros del Presbiterio propusieron al obispo crear una comisión de paz y reconciliación "atenta a la nueva situación".

Fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el Consejo del Presbiterio suele marcar la línea que después sigue la Iglesia en cada asunto. En el caso de la "reconciliación", podría influir en la reunión que tiene previsto celebrar el Consejo Pastoral de la Diócesis de Vizcaya el próximo 25 de febrero en Begoña, donde también está invitado Jon Mirena Landa.

Estas mismas fuentes criticaron el hecho de que al Consejo de Presbíteros de Vizcaya no se haya invitado a ninguna víctima de ETA y sí a personas que consideran que tienen una visión muy sesgada.