Montero defiende el derecho de Iglesias a opinar sobre los jueces y acusa al PP de querer controlar la justicia

Publicado 16/01/2020 13:58:59CET
(I-D) La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra; la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entran en el hemiciclo del Congreso, momentos antes de empezar la seg
(I-D) La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra; la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entran en el hemiciclo del Congreso, momentos antes de empezar la seg - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha defendido este jueves el derecho del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a opinar sobre el papel de la justicia española en el procés, y ha acusado al PP de querer controlar el poder judicial.

"Estaría bueno que no se pudiera opinar en este país. Claro que sí", ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el comunicado emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reprochando a Iglesias sus palabras sobre la actuación de la justicia española, y también por el comunicado que después emitió el Gobierno defendiendo su "libertad de expresión y derecho a la crítica".

Montero ha asegurado que no tiene "nada más que añadir" a lo que ya dijo el Gobierno en ese comunicado, pero sí ha defendido el derecho a opinar de Iglesias y, además, se ha reafirmado en las críticas realizadas por el también secretario general de Podemos en su primera entrevista como vicepresidente el pasado martes.

"Creo que es evidente que cuando un tribunal europeo dice o le quita la razón a jueces españoles, y así lo hemos apreciado antes de entrar al Gobierno, eso no es algo bueno para España", ha manifestado.

Así lo ha asegurado, antes de señalar, no obstante, que lo que les toca ahora, como miembros del Gobierno, es tener "mucha calma, paciencia, evitar polémicas incendiarias", así como promover "que a nivel del Consejo General del Poder Judicial pueda haber una renovación".

En este punto, Montero ha acusado al PP de estar "bloqueando" esa renovación. Es más, la ministra de Igualdad ha denunciado que la derecha, cuando estaba en el Gobierno pero también desde la oposición, "quiere que la justicia le sirva, le sea fiel y le rinda pleitesía".

En este sentido, ha asegurado que hay una parte de la derecha y la extrema derecha que quiere "hacer tambalear la justicia" y "hacer que la justicia se subordine" a sus ideas. "Eso le gustaría a la derecha", ha sentenciado.

Contador