Montero: "Las fuerzas minoritarias de las coaliciones buscan visibilizar su función y eso hipertrofia las diferencias"

534736.1.260.149.20210101141508
Vídeo de la noticia
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una entrevista con Europa Press, en Madrid (España) a 30 de diciembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 1 enero 2021 14:15

La ministra de Hacienda afirma, tras llamar "cabezón" a Iglesias, que "es una expresión gráfica de complicidad y camaradería"

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que las fuerzas minoritarias de los gobiernos de coalición (Unidas Podemos en el caso español) suelen hacer un esfuerzo para visibilizar su función, lo que hace que se "hipertrofien" las diferencias y se distorsione la imagen de funcionamiento del Ejecutivo.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que la realidad del Gobierno es "mucho más normalizada en términos de coordinación, compartir proyectos y estar de acuerdo prácticamente en todo que lo que se visibiliza fuera", algo que considera que "probablemente" sucede con todos los gobiernos de coalición.

En estos, ha dicho, "siempre la fuerza minoritaria hace esfuerzos para su visibilización al objeto de que se entienda cuál es la función que desarrolla, aunque eso hipertrofie la parte de diferencia frente a la parte del acuerdo". "Es una manera de expresarse políticamente que distorsiona la imagen de funcionamiento interior del Gobierno, que desde mi punto de vista no contribuye realmente a que se conozca el papel que juega Unidas Podemos", ha añadido.

En este sentido, ha dicho preferir trabajar de forma "discreta" las negociaciones para lleguen a "buen fruto", ya que de lo contrario las posiciones se polarizan y no se alcanzan acuerdos, y posteriormente "conjuntamente" anunciar las medidas consensuadas.

LA EXPRESIÓN "CABEZÓN" A IGLESIAS ES DE "COMPLICIDAD Y CAMARADERÍA"

La portavoz del Gobierno ha apuntado también que la expresión que utilizó en los pasillos del Congreso recientemente al pedir al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que no fuera "cabezón" es "suficientemente gráfica de la complicidad y camaradería" con la que se tratan los miembros del Gobierno.

Ha aclarado que usa esta expresión de forma "muy coloquial" para que su interlocutor "reflexione en frío" y comprenda su posición, pero es algo que "no tiene más valor". En todo caso, ha lamentado que "permanentemente" se haga noticia de conversaciones que son "absolutamente cordiales", algo que "puede constatar el vicepresidente", y se lleve a los extremos de "crispación, bronca o inestabilidad".

"Nada más lejos de la realidad", ha apostillado Montero, quien ha aseverado que entre los miembros del Ejecutivo hay una relación "realmente cordial, incluso de amistas entre algunas personas del equipo".

Además, ha dicho ser una persona "muy gráfica" por su forma de expresarse y gesticular, además de tener un acento andaluz "muy pronunciado" del que se siente "tremendamente orgullosa", tildando la conversación con Iglesias de "agradable" en la que cada uno podía tener una opinión distinta pero que al final mediáticamente se traduce en que hay "más ruido que nueces".

Leer más acerca de: