Montilla acude hoy al Senado a pedir la renovación del Constitucional

El presidente de la Generalitat, José Montilla
EP
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 9:52


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, comparecerá este lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para exigir la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato caducó hace más de dos años y lograr así que se desbloquee la sentencia sobre el Estatut. Además, instará a las comunidades autónomas a ejercer "plenamente" sus competencias cedidas por el Estado central.

La cita comenzará con una intervención de quince minutos en la que Montilla expondrá los argumentos que, en su opinión, ponen de manifiesto la necesidad de abordar de forma urgente la sustitución de los miembros del alto tribunal que se encuentran en situación de interinidad desde diciembre de 2007. Este proceso se encuentra bloqueado en el Senado después de que todas las comunidades autónomas, excepto las del PP, decidieran apostar por los mismos nombres, Francisco José Hernando y Enrique López, candidatos que fueron rechazados de entrada por los socialistas.

El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ya advirtió que no pondría en marcha este proceso hasta que socialistas y populares no se pusieran de acuerdo. No obstante, Montilla acudirá este lunes para retomar el asunto y exigir la renovación para lograr desbloquear la sentencia del Estatut de Cataluña.

El Reglamento de la Cámara permite que todos los gobierno autonómicos puedan asistir o estén representados en la Comisión, ya sea a través de sus presidentes o de otros miembros de sus ejecutivos y podrían intervenir con un turno de 10 minutos. En este caso, a pesar de la relevancia del asunto, tan sólo los presidentes de Extremadura y Baleares, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Francesc Antich, tienen previsto arropar a Montilla en su comparecencia.

Tras la intervención de los mandatarios autonómicos, Montilla dispondrá de un nuevo turno de réplica de cinco minutos que irá seguido de una breve intervención de aquellos senadores que hayan avisado antes en un registro de su voluntad de participar en el debate. Tras ellos será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor representación, por lo que el PP cerrará el encuentro.

A la Comisión también podrán asistir los senadores designados por sus respectivos parlamentos autonómicos, como es el caso de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, quien ejercerá de portavoz del grupo parlamentario popular. Del mismo modo, el Gobierno también tiene la potestad de asistir al debate y de intervenir cuando lo desee. En este caso, la representación correrá a cargo del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, según fuentes de su departamento.

6.500 EUROS POR SESIÓN

Montilla acudirá al Senado acompañado por la plana mayor del Govern: su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. También lo arroparán el presidente de ERC, Joan Puigcercós. Por parte de CiU, irán los diputados Josep Maria Pelegrí y Francesc Homs. La ausencia del presidente de CiU, Artur Mas, ha levantado las iras del tripartito, aunque el líder de CiU recuerda que su presencia no se pactó cuando el tripartito y la federación nacionalista acordaron su estrategia conjunta para conseguir la renovación del TC y 'salvar' el Estatut.

La Comisión General de Comunidades Autónomas se caracteriza por ser el único foro del Senado en el que está permitido intervenir en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, lo que permitirá a Montilla realizar su intervención en catalán, si así lo desea. Este hecho implica la contratación de un total de siete traductores -dos por idioma y uno para el valenciano--, lo que tiene un coste de 6.500 euros por sesión, según fuentes parlamentarios.

La comparecencia de Montilla llega días después de la última reunión de los miembros del Alto Tribunal, en el que se descartó el borrador propuesto por el magistrado del sector conservador Guillermo Jiménez. Será la propia presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, quien sea la responsable de la ponencia, y cobra fuerza la posibilidad de que la sentencia sea votada artículo por artículo.