BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, desgranó hoy la lista de traspasos previstos en el Estatut que confía que se lleven a cabo en esta misma legislatura, entre los que destacó la efectividad del nuevo sistema de financiación previsto en la norma autonómica, el traspaso de Cercanías, de los tres aeropuertos secundarios de Girona, Reus y Sabadell y la creación del Consorcio de gestión del Aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Además, señaló la gestión de los permisos de trabajo de los inmigrantes, inspección de trabajo y gestión de las becas de la enseñanza obligatoria como otros traspasos de competencias que confía en hacer efectivos en los próximos cuatro años. Tras remarcar que no será posible desplegar todo el Estatut en una sola legislatura, señaló que "en cuatro años, nueva financiación sí", así como todos los traspasos mencionados, aunque indicó que "podría seguir" con el listado.
Para avanzar en este camino, Montilla aseguró hoy que en la próxima reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del 17 de julio, el Gobierno catalán reclamará "que se abra formalmente ponencia para tratar el traspaso de la titularidad del servicio de Cercanías de Renfe", con la voluntad de que se haga efectivo "con todas las inversiones necesarias garantizadas".
Montilla remarcó que "es perfectamente posible abrir ponencia para comenzar a trabajar las condiciones del traspaso" del servicio "y a la vez acelerar las inversiones para posibilitar que los ciudadanos tengan un mejor servicio", de forma que se cumpliría la exigencia del Gobierno catalán, que rechazaba el traspaso de Cercanías sin las inversiones correspondientes.
EL ACCIDENTE DEL EUROMED.
El presidente remarcó que el accidente del Euromed del viernes "fue fortuito y totalmente independiente de las incidencias ordinarias de la red de Cercanías en los últimos años", pues fue fruto de "una deficiencia en la conducción del tren y no una deficiencia ni de las infarestructuras ni del material móvil". "Un accidente fruto del error humano y por tanto que no se hubiera podido evitar aunque las Cercanías estuvieran traspasadas a la Generalitat", añadió.
Montilla admitió que "son muchos catalanes que sufren las deficiencias demasiado reiteradas de este servicio y eso necesita respuesta de las instituciones". En este sentido, remarcó que "el traspaso por sí mismo no resuelve el problema", sino que "se ha de invertir todo lo que no se ha invertido" en los últimos años para "mejorar la gestión y poner la red a la altura de la demanda de los ciudadanos".
Por ello, aseguró que "el Govern hace tan prioritario que el Gobierno español haga las inversiones que son necesarias como que en su momento se haga efectivo el traspaso del servicio de Cercanías". "No dude que el traspaso de hará efectivo y, lo que es más importante, con las inversiones necesarias garantizadas", aseveró.
"NO PROMETER LO QUE NO SE PUEDE HACER".
Montilla reafirmó que el Govern será "riguroso y firme" al negociar con el Gobierno central el despliegue del Estatut, "pero también será realista" y "no engañará a la gente", lo que le obliga a "no prometer lo que no se puede hacer", porque el despliegue "tardará años" y se alargará "más de una legislatura".
El traspaso de la red de Cercanías de Renfe a la Generalitat --mandato del Estatut-- y las incidencias de los últimos días en este servicio centraron hoy la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Estatut, siendo objeto de las preguntas tanto del líder de CiU, Artur Mas, y del presidente del PP, Josep Piqué, como de los socios de Gobierno del presidente socialista: ERC e ICV-EUiA.
Mas saludó la voluntad del presidente de abrir la ponencia de traspaso el 17 de julio, pero reclamó el apoyo de todos los grupos para que "mientras no llega" esta transferencia se pida unitariamente "la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez", en el Parlament, como permite el Estatut. Mas consideró que Álvarez "debe dar la cara ante las instituciones catalanas" como "la máxima responsable del gran desbarajuste" del servicio.
Por su parte, Piqué insistió en reclamar la dimisión de la ministra de Fomento y exigió al Govern que tampoco "rehuya sus responsabilidades", remarcando que los grupos que le dan apoyo no secundaron la propuesta del PP en el Senado para hacer efectivo este traspaso.
A los reproches de Montilla sobre el "poco interés del PP en las infraestructuras catalanas" en su etapa de Gobierno, Piqué le respondió que "la atención a las infraestructuras catalanas nunca fue tantas como con el Gobierno del PP" y reiteró que "todas las infraestructuras que se están ejecutando en Catalunya son fruto de acuerdos de aquel gobierno".
En concreto en el servicio de Cercanías de Catalunya, la inversión presupuestada por el Gobierno del PP en 2004 fue de 12 millones de euros, mientras que en 2005 --primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-- esta cifra se redujo a 7.427.000 euros, señalaron los populares.
"UN 'RAPIDILLO' COMO MUCHO".
En su contrarréplica, Montilla instó a Piqué a huir de buscar "paternidades" a algunas infraestructuras en Catalunya, señalando que algunas "como el AVE y la tercera pista" de El Prat se idearon ya en el último gobierno del PSOE. En un arranque de humor, Montilla reprochó a los populares que "prometieran que el AVE llegaría a Barcelona en 2004 y ni llegó a Barcelona, ni al Camp de Tarragona, y a Lleida llegó, no un AVE, un 'rapidillo' como mucho".
Pero también los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Ridao, y de ICV-EUiA, Jaume Bosch, hicieron hincapié en la cuestión de Cercanías y criticar el "desbarajuste" del servicio.
Ridao insistió en su idea de la necesidad de "una desconexión económica" respecto a España, convencido de que sectores como este "amenazan la cohesión social e hipotecan el dinamismo y el futuro" de la economía catalana, remarcando sobre todo "la inoperancia técnica y de gestión" de Cercanías ejemplificada, dijo, en el reciente descarrilamiento del Euromed.
Por su parte, Jaume Bosch (ICV-EUiA) se preguntó "cuánto tiempo haría que la ministra de Fomento habría sido cesada si las anomalías se produjeran en Madrid". Aseguró que el Gobierno del PSOE "se juega su credibilidad" en la comisión Bilateral del 17 de julio y advirtió de que ICV-EUiA "no aceptará que la perspectiva de las próximas elecciones generales afecte a la baja a las reivindicaciones catalanas".
"Creemos que al PP se le derrota desde la claridad y la decisión de cumplir una ley orgánica plenamente vigente, como el Estatut", destacó Bosch, y consideró "absolutamente necesario" el traspaso de Cercanías.
Sobre el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió de nuevo su dimisión por haber llegado --dijo-- "al nivel más bajo de descrédito" al recurrir el Estatut catalán y no hacer lo mismo con el Estatuto de Andalucía.