MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, destacó hoy que las consultas que se realizarán, el próximo mes, sobre la independencia de Cataluña son "privadas" y se hacen "en el marco de la legalidad", por lo que indicó que "no hay que demonizarlas", aunque no comparta su contenido ni su partido vaya a votar.
Montilla, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, afirmó que estas consultas, que tendrán lugar el próximo 13 de diciembre, "no son referéndums", ya que es "imposible convocar" un referéndum sobre la independencia de Catalunya, debido a la actual "arquitectura constitucional" española.
Según indicó el líder del PSC, las consultas que estos grupos han puesto en marcha preguntan a los que se acerquen a votar si quieren o no la independencia de Cataluña, y a este respecto "no hay ningún género de dudas: nosotros no somos, ni yo soy independentista", subrayó Montilla, quien además destacó que su grupo no llama a ir a votar, ni está a favor de la independencia.
Asimismo, el presidente de la Generalitat reiteró la idea de que las consultas son privadas, ya que no se utilizan ni ayuntamientos; no se hacen en locales municipales, y no cuentan con el censo electoral.
Finalmente, Montilla indicó que la percepción que tiene es que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no quiere la independencia, aunque manifestó desconocer el porcentaje, ya que éste, "depende de las encuestas", y es "muy subjetivo".