Montilla dice que no hay "tapados" entre los supuestos candidatos del PSC y que no se "empuja" a Maragall

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:40

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro, José Montilla, afirmó hoy que el PSC no tiene candidatos "tapados" detrás de los nombres que suenan para suceder a Pasqual Maragall en la candidatura a la Generalitat, aunque admitió que el partito "dispone de un amplio banquillo". Además, aseguró que "no hay en absoluto nadie que esté empujando" a Maragall.

Montilla dijo que la existencia de un "amplio banquillo" es "una afirmación que ha hecho Pasqual Maragall y otros dirigentes del partido, pero eso que no quiere decir que estemos jugando a tapados", ya que "eso forma parte de otras tradiciones políticas; además, bastante lejanas geográficamente".

En una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press, insistió en que no se empuja a Maragall, sino que "hay reconocimiento a su labor en unas circunstancias difíciles, tras una legislatura difícil, plagada de incidentes". Según él, "sólo puede haber reconocimiento" porque "e gracias a él, en gran parte y fundamentalmente, que se irá a un referéndum" estatutario.

En cambio, según Montilla, "otros tuvieron la oportunidad de poner en marcha el proceso y no lo hicieron", así que pidió "ser justos, ecuánimes" con Maragall, y "analizar y valorar el papel que ha tenido en la pasada legislatura y ésta".

"Le han empujado a él y empujarán a él, si es el candidato, o a quien pueda serlo, fundamentalmente los adversarios políticos", consideró el dirigente socialista, y subrayó: "Decidiremos nosotros y sólo nosotros, y cuando toque".

El ministro de Industria consideró "absolutamente absurda" la posibilidad de que el presidente del Gobierno y el líder de CiU hubieran pactado que Maragall no opte a la reelección. "Faltaría más", dijo, y repitió que "quien decide sobre los candidatos es el PSC, no el PSOE, y ni mucho menos CiU ni Artur Mas".

José Montilla reiteró que "no está en la agenda política" del PSC ni en la suya que él mismo opte a presidir la Generalitat, y que no se trata ahora de si quiere ser o no candidato. Pidió una vez más centrarse en el referéndum, tras el cual ya se convocarán las elecciones. Sobre los comicios, se limitó a decir que el PSC va "a por todas", para ganar "y, si es posible, gobernar, y no necesariamente en coalición".

CAMPAÑA DEL PSC EN POSITIVO.

En cuanto al referéndum, dijo que el lema de la precampaña socialista pretende "que la ciudadanía salga de la atonía y del cansancio", creando "el clima de que hay que ir a votar y es el momento decisivo", mientras que "el mensaje de la campaña tendrá un componente mucho más afirmativo" y "positivo".

Montilla afirmó que el proyecto advirtió de que "si alguien, al día siguiente, quiere plantear una aventura de revisión estatutaria, que con el PSC no cuente", y dijo que el texto debe durar muchos años: "No sé si para una generación" --dijo--, pero sí "para mucho tiempo".

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN.

El ministro socialista admitió no esperar "gran cosa" del debate entre el presidente y el líder de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Nación, "más allá de la constatación de que el PP se volverá a encontrar solo en su crítica feroz en la acción de gobierno".

Montilla lamentó que el PP "no se ha movido un ápice de su estrategia" desde las elecciones generales, con "crispación y confrontación, y sin buscar espacios en los temas de Estado".

PP: UNA PIZCA DE RESPONSABILIDAD.

También habló del PP para pedirle "una pizca de responsabilidad" para apoyar el proceso de paz del País Vasco, al que deseó un final "feliz" pese a "incidentes que lo puedan jalonar, en los que habrá altos y bajos".

Aunque admitió que el proceso "no va a ser fácil ni corto en el tiempo", el Gobierno y su presidente tienen "la firme convicción" de que hace falta unidad.