Montilla emplaza a Cataluña a "levantar el vuelo" contra la crisis y a favor del Estatut

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 19:35


ALGUAIRE (LLEIDA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, certificó este domingo que con la inauguración del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero de titularidad de la Generalitat, Cataluña "levanta el vuelo" en dos aspectos muy concretos: planta cara a la crisis económica, y también en la defensa del autogobierno.

En el discurso inaugural de la nueva infraestructura, cargado de símiles aeroportuarios, Montilla volvió a pedir una respuesta unitaria ante un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), y dijo: "Cataluña podrá despegar de nuevo económicamente si pone a punto los elementos que hacen posible la navegación aérea segura y abierta al mundo".

El nuevo aeropuerto leridano es un primer paso, aseguró Montilla, quien indicó que, gracias al Estatut, Cataluña ha logrado la mayor inversión pública de la historia, algo que a su juicio ha sido fundamental para mitigar el impacto de la recesión. Se trata del primer aeropuerto que impulsa la Generalitat y también el primero de España de titularidad autonómica, aunque su gestión la hará una empresa privada en régimen de concesión.

Recordó que Cataluña también espera despegar en materia aeroportuaria. El Govern aspira a que el Estado le transfiera los aeropuertos de interés general --Sabadell, Girona y Reus-- y a tener una participación vinculante en el futuro consorcio que gestionará El Prat, aunque el ministro de Fomento ya ha declarado que en ningún caso el Estado negocia su traspaso total a Cataluña. Así, se logrará equiparar Cataluña con el "resto de Europa" en esta cuestión.

Para Montilla, el Estatut ha sido fundamental para lograr el avance de Cataluña y para afrontar la crisis. "Nunca se había invertido tanto como ahora. En 2008 la inversión ejecutada de la Generalitat genera el 18% de empleos en el sector de la construcción", señaló.

Instó a las instituciones, empresas y sociedad civil leridana a demostrar que la construcción de Alguaire ha sido un "acierto" y que tiene sentido. Consideró esta obra como un ejemplo más de la voluntad del Govern de modernizar Cataluña para garantizar su prosperidad en las próximas décadas.

REEQUILIBRIO TERRITORIAL

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, indicó que el Aeropuerto de Alguaire será fundamental para lograr el reequilibrio territorial entre las distintas comarcas catalanas, ya que la provincia contará con un aeropuerto pese a tener sólo el 6% de la población catalana.

Gilabert destacó el "gran interés" con el que se ha recibido el aeropuerto en las ciudades extranjeras en las que se ha presentado, como Praga (República Checa) y Moscú (Rusia), y expresó su convencimiento de que contribuirá al crecimiento económico del territorio.

En esta línea, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, indicó que este año hace 150 años que el tren llegó a Lleida. En 2003, lo hizo el AVE, y este año lo hace el aeropuerto. Enumeró el listado de obras públicas aún en construcción, como las autovías Lleida-Val d'Aran y Huesca-Lleida-Tarragona, y también el eje del Ebro, que permitirán abrir aún más la ciudad con "el mundo, Francia, Aragón, el Cantábrico y el Mediterráneo".

Estas mejoras en las infraestructuras, sumadas a proyectos como el nuevo palacio de congresos o el parque científico, y la potencia del sector agroalimentario, consagran a Lleida como "el territorio emergente de Cataluña", aseguró Ros.

El alcalde de Alguaire, Antoni Parés, habló de "día histórico" para su municipio, mientras que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, recordó las características técnicas de la obra: se alza en 370 hectáreas expropiadas y otras que se alquilaron, la pista tiene 61 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo, el edificio lo ha proyectado el arquitecto Fermín Vázquez, y el coste total del proyecto es de 95 millones de euros.