Montilla se presenta como un hijo de familia humilde del bando de los vencidos

El presidente de la Generalitat, José Montilla.
GENERALITAT
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 21:36

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha presentado este lunes como un "hijo de familia humilde" que pertenecía al bando de los vencidos, por lo que para ellos emigrar de Andalucía hacia Cataluña significaba tener la esperanza de mejorar económicamente y también huir "del control de los vencedores sobre los vencidos".

En una conferencia titulada 'D'un temps, d'un país. Un itinerari personal', que ha pronunciado este lunes en el Teatre Romea de Barcelona para inaugurar la temporada de la Fundación Romea, Montilla ha recordado que fue un "currante" porque alternaba estudios con un trabajo, pero luego, al llegar a la universidad, cursó Económicas y Derecho, pero no acabó ninguna de las dos carreras, ha confesado.

Ha comparado la inmigración actual y la que él protagonizó, pero con matices: "No digo que sea lo mismo, pero el viaje lleno de interrogantes sí es parecido", ya que los inmigrantes "se llevan sueños y el anhelo de un futuro mejor", y parte hacia esa nueva tierra con unas "raíces que espera trasplantar, convencido de que darán frutos nuevos y mejores", pero sin "cerrar el baúl de las vivencias anteriores".

"Cataluña era donde había trabajo en los 70. No es que creyésemos que era 'El Dorado' pero sí que era una tierra más desarrollada, la más abierta de España, y donde había más movilización. Donde pasaban cosas", ha sentenciado.

Ha hablado de su catalanidad "elegida y querida", sin renunciar a sus orígenes, y sobre la lengua catalana ha dicho que por aquel entonces sí que estaba "perseguida", aunque "se contaminaba por una lógica feliz" entre la gente. "La lengua evolucionaba hacia una progresiva normalidad", ha dicho más tarde.

Sobre su carrera política, ha recordado que primero militó en el PCI y se pasó al PSUC, donde estuvo hasta el 1977 aunque mentalmente ya estaba fuera bastante antes, ha reconocido. Luego se afilió al PSC, y se presentó por primera vez a unas elecciones en 1979, cuando todavía vivía en casa de sus padres.

En este punto ha recordado unas palabras de Federico Sánchez: "El partido era un instrumento de la lucha revolucionaria, cuestionable en algunos de sus aspectos, siempre modificable".

CITAS RECURRENTES

Arropado por el director de la Fundación Romea, Carles Canut, y el presidente del grupo Focus, Daniel Martínez, Montilla ha citado las mismas palabras de Arthur Miller que mencionó en un debate abierto celebrado este año por el PSC en la Fira de Barcelona.

Las palabras de Miller a las que Montilla siempre recurre son las reflexiones acerca de si es bueno que la política esté tan gobernada por las artes teatrales, "desde el vodevil hasta la farsa" en una época de entretenimiento como la actual. "La política tiene que ilusionar pero no es una ilusión, tiene que ser divertida pero no es diversión", ha remachado Montilla.