1-N.- Montilla tranquiliza al empresariado con garantías de estabilidad y asegura que "mandará" en el Gobierno

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 11:19

Pide que se abandonen los prejuicios sobre su origen y cree que muchos "cambiarán de opinión"

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad al empresariado catalán ante la "cierta confusión" existente por la reedición del tripartito y ofreció garantías de "estabilidad, rigor y seriedad". Montilla pidió confianza para el gobierno que presidirá y se manifestó convencido de que "dentro de un tiempo el empresariado tendrá menos desconfianzas y más garantías de que el gobierno apuesta por la estabilidad y la seriedad a la hora de trabajar" y ofrece "entendimiento".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Montilla aseguró que "el gobierno hará de gobierno" al margen de los partidos que lo compongan, aunque admitió que "no se trata de neutralizarlos", sino de que "cada uno haga el papel que le toca". "Las decisiones de gobierno se tomarán en el gobierno" y a los partidos corresponde "impulsar iniciativas" dijo Montilla, convencido de que "todo el mundo tiene claro estas funciones" en PSC, ERC e ICV-EUiA.

Montilla aseguró haber "digerido" el hecho de convertirse en el próximo presidente de la Generalitat y aseguró contar con "la ilusión y las ganas" para dirigir un "proyecto compartido por los partidos que formarán el gobierno". Admitió que "tenemos la obligación de hacerlo bien, como todos los gobiernos, pero en este caso hay que hacerlo bien sobre la base del trabajo hecho en el pasado y aprendiendo de los errores del pasado".

Así, reconoció que "somos conscientes de que la ciudadanía será muy exigente y tenemos que estar a la altura". En esta línea, Montilla pidió que "no tengan prejuicios" sobre su origen andaluz y resaltó que "Catalunya somos todos. Siete millones, quienes viven, trabajan y quieren ser catalanes". Aseguró que "por mis hemos me conocerán" y se mostró convencido de que "habrá personas que cambiarán de opinión. Seguramente no todos, pero sí que algunos lo harán".

Recordó que está en política por "vocación de servicio, no por ambición personal" y aseguró que "el día que no lo tenga claro, seguramente lo dejaré". Montilla consideró un "sueño" llegar a la presidencia pero apuntó que se debe vivir "despierto" y hacer realidad ese sueño "trabajando por tu país". "Las utopías de hoy pueden ser realidad mañana, dijo, por lo que "hay que trabajar en la solución de los problemas de la gente".

ERRORES.

Entre los errores a superar, Montilla citó el haber fijado una agenda con un tema casi en "exclusiva", como ha sido el Estatut y que ha impedido que "otros temas no se vieran". Ahora, dijo, "se trata de combinar los elementos de desarrollo estatutario con las políticas sociales en el amplio sentido de la palabra". Además, aseguró ser consciente de que "uno de los problemas del anterior gobierno fue su falta de cohesión".

No obstante, aseguró que "todos hemos aprendido, nosotros también, y tengo la percepción clara y el convencimiento de que también ERC e ICV han aprendido". Montilla dejó claro que el presidente asumirá la coordinación y dirección de la acción del Gobierno, que "mandará", "guardando las formas, con complicidad, con diálogo y voluntad de entendimiento, pero que se tomarán las decisiones cuando se tengan que tomar".

"Evidentemente", dijo, no le temblará la mano. En este sentido, dio por hecho que habrá soluciones de consenso en los temas en los que los socios presentan discrepancias como son el Cuarto Cinturón, la interconexión eléctrica con Francia o incluso la ley electoral y resaltó que en esos casos "los intereses de Catalunya están por encima de los de las formaciones políticas".

ERC.

En este sentido, admitió que "no me gusta" el sistema asambleario de funcionamiento que rige en ERC, pero señaló que "ese no es mi problema" ni será un problema para el Gobierno". Según Montilla, tanto la dirección de los republicanos como los futuros consellers son "muy conscientes de lo que nos jugamos en esta segunda oportunidad".

Sobre la composición de su gabinete, consideró "normales" las especulaciones, pero señaló que "el gobierno se dará a conocer cuando toque". Así, recordó que "todavía hay un gobierno en funciones, el Parlament no se ha constituido y hay que ser respetuoso con los tempos y las instituciones". Además, garantizó que será "el presidente quien haga público el gobierno".

También se refirió a la dependencia de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) de una conselleria dirigida por ERC y recordó que el control de los medios de comunicación públicos lo ejerce el Parlament, al igual que ocurre con el Gobierno. Apostó por unos medios "de calidad y plurales" y señaló que "me extraña que ERC diga que los controlará". Otra cosa, añadió, "es el reparto de responsabilidades dentro del organigrama del Gobierno".