MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que los catalanes "han puesto en marcha" la economía de esta comunidad "a pesar de grupos como ERC", que se han dedicado "a la utopía y las ensoñaciones".
"Mientras tanto, millones de catalanes estaban trabajando, ahorrando, invirtiendo, convirtiendo Cataluña en motor económico para la sociedad catalana, para España y para Europa", ha asegurado el ministro en respuesta a la senadora de ERC Esther Capella, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.
Capella ha acusado al Ejecutivo de "ahogar" la economía, la competitividad, los derechos y libertades de Cataluña, a la que le sale "muy cara su factura". "Estamos cansados de estar cansados, de pagar, de ser menospreciados, insultados. Por eso el 27 de septiembre les diremos adiós, adeu España", ha agregado.
"Como ensayo de mitin le ha quedado bien, estamos en campaña", le ha respondido Montoro, que ha insistido en las cifras de crecimiento económico que registra Cataluña y que no tendría, ha dicho, si estuviera fuera de España.
"Ustedes están comprometiendo una ruina económica e ir en contra del proyecto europeo. Ruina económica y desintegración europea. A ustedes les da igual, por eso se hermanan con Convergencia, por lo visto son los mismos", ha agregado.
Montoro ha reivindicado de nuevo el apoyo financiero del Gobierno a la Generalitat catalana, 49.300 millones a través de distintas líneas de financiación. "Hemos hecho lo que estaba en nuestra mano, poner en marcha la economía de Cataluña y la del conjunto de España y demostrar a los españoles y catalanes que nos necesitamos y que si no vamos juntos no saldremos definitivamente de esta crisis", ha concluido.