MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La periodista Montserrat Domínguez, directora de 'El Huffington Post', periódico digital lanzado recientemente por Prisa en colaboración con 'The Huffington Post', ha advertido de que la manera en que la gente se acerca a los medios de comunicación ha cambiado con la llegada de Internet y sería "suicida" no adaptarse.
"La gente a través de Twitter e Internet comenta, opina, dice lo que quiere decir sobre la realidad y sería suicida no entender que esa es la nueva manera de comunicar, que los medios estamos obligados a escuchar lo que dice la gente y, a ser posible, a incorporarlo en el flujo informativo", ha opinado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
En este sentido, ha subrayado que se "ha acabado el tiempo en que uno se sentaba" y veía un telediario o leía un periódico sin participar. "Los ciudadanos ahora queremos participar, esa es la gran herramienta", ha insistido la directora de 'El Huffington Post', quien ha subrayado que incorporar la conversación a los medios de comunicación es "obligatorio" si se pretende "conectar con muchísima gente nueva que se está incorporando ahora al debate público".
Asimismo, Domínguez se ha mostrado convencida de que "el periodismo no está en crisis", sino que lo que está en cuestión es "el modelo de negocio que sostiene el periodismo". Así, ha opinado que es necesario "explorar nuevas vías" de negocio y ha dado la bienvenida a cualquier iniciativa que llegue en el futuro a España y que asegure la "rentabilidad y sostenibilidad" de la actividad periodística.
UN ENFOQUE "MÁS FRESCO"
Sobre la actividad de 'El Huffington Post, ha señalado que no hace "nada diferente que hace otro medio de comunicación", en el sentido de que utiliza herramientas periodísticas, y ha apuntado que la diferencia con otros medios tradicionales es "un enfoque diferente, más fresco".
Asimismo, ha defendido la utilización de enlaces a otros medios de comunicación, que, según ha apuntado, es una práctica común en "todos los medios 'online'", y ha señalado que la única diferencia es que 'El Huffington Post' lo hace "abiertamente, con transparencia y con elegancia". En este sentido, ha asegurado que no le importa "regalar tráfico" y lectores de 'El Huffington Post' a otro medio al que enlaza, si ese medio tiene en ese momento la noticia más completa sobre lo que está ocurriendo.
Respecto a los blogueros que escriben sin recibir una contraprestación económica en 'El Huffington Post', Domínguez ha indicado que ha descubierto "con sorpresa que la gran mayoría de los medios no pagan a sus blogueros" y la página web que dirige es "el primero en hacerlo con transparencia". En esta línea, ha defendido el derecho de cualquier persona a dar su opinión.
Además, se ha mostrado convencida de que este tipo de colaboraciones "no va en detrimento" de lo que es la profesión periodística, que es ahora "más necesaria que nunca". Asimismo, ha asegurado que no cree en el "periodismo ciudadano", pero sí en la "fuerza inmensa" que tiene Internet para dar a conocer a "testigos directos de lo que está ocurriendo".
Por otro lado, la directora de 'El Huffington Post' español se ha referido a los próximos proyectos del grupo. Así, ha asegurado que la cabecera está en conversaciones para abrir versiones en Alemania y en Japón. Asimismo, ha comentado el próximo lanzamiento de una televisión interactiva, por parte de 'The Huffington Post', en la que se trasladará el modelo de participación de los lectores que ya se aplica en la web.
Por último, preguntada por su opinión sobre los sistemas de autoregulación de los medios de comunicación, ha asegurado que no le gusta la idea, porque los medios pueden ser "los peores policías" de sí mismo y, al mismo tiempo, hay que tener cuidado a la hora de establecer "qué es lo que se puede hacer o no".