Moratinos aborda mañana en Moldavia como presidente de la OSCE el conflicto secesionista de Transnistria

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 12:11

Se trata de la primera visita de un ministro español de Exteriores a esta república ex soviética

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) durante este 2007, Miguel Angel Moratinos, se desplaza hoy, domingo, a Moldavia para abordar el conflicto étnico de la región secesionista de Transnistria, que se autoproclamó independiente en 1990.

Con este viaje, el primero de un ministro español de Asuntos Exteriores a esta ex república soviética, Moratinos atenderá el último de los tres conflictos 'congelados' de los que se ocupa la OSCE, tras haber visitado ya Georgia, donde la república de Osetia del Sur también ha proclamado su independencia, Armenia y Azerbaiyán, enfrentadas por la región de Nagorno-Karabaj.

Entre los objetivos que se marcó España para este año de presidencia figuraba atender "posibles" soluciones a los conflictos separatistas "congelados", tal y como declaró el propio Moratinos en la sesión inaugural de la presidencia española en Viena en enero pasado.

En el caso concreto de Transnistria, uno de los escollos más importantes que impide avanzar hacia una solución reside en el hecho de que no hay conversaciones directas entre las dos capitales, Chisinau y Tiraspol, "desde hace más de año y medio", informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Uno de los asuntos pendientes de negociar entre las partes se refiere a la libre circulación de personas, mercancías y servicios a través del río Dniéster, frontera natural entre ambos territorios, añadieron las fuentes.

Los conflictos étnicos entre las comunidades rumana y ruso ucraniana en Transnistria estallaron tras la decisión de la República Socialista de Moldavia en 1989 de declarar como único idioma estatal el moldavo a partir de la grafía rumana, en lugar de la cirílica.

En 1992 estalló una guerra civil que dejó 1.500 muertos y que se saldó con la victoria de los separatistas, apoyados por el Ejército ruso. Como consecuencia de este enfrentamiento, las autoridades moldavas perdieron el control de Transnistria, donde todavía Rusia mantiene presencia militar.

RELACIÓN BILATERAL

España y Moldavia establecieron relaciones diplomáticas en 1992. Las autoridades españolas que han visitado el país se limitan al ex secretario de Estado de Asuntos Europeos Ramón de Miguel en 2000, que inauguró el Centro de Hispanística de la Universidad del Estado, y al embajador de España en Bucarest, Juan Pablo García-Berdoy, en 2005 para presentar cartas credenciales. En octubre de 2006 el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Stratan, visitó Madrid.

Las relaciones económicas están marcadas por la presencia de Unión Fenosa en Moldavia, hasta la fecha la mayor inversión extranjera en el país y por la que España es el tercer inversor extranjero desde 2000.

La balanza comercial es favorable para España desde 2005. El año pasado las exportaciones españolas alcanzaron un valor de 11,18 millones de euros mientras que las importaciones se situaron en los 6,51 millones. España compra fundamentalmente a Moldavia trigo, pieles y barras de hierro o acero sin alear, mientras que le vende baldosas de cerámica para pavimentos, máquinas, bebidas, vinagre, legumbres y hortalizas.

AGENDA

Moratinos comenzará su agenda de contactos políticos mañana a las 9.00 horas (una menos en la España peninsular) en Chisinau con el presidente moldavo, Vladimir Voronin, y el ministro para la reintegración, Vasile Sova.

Posteriormente verá al presidente del Parlamento, Marian Lupu, al primer ministro, Vasile Tarlev y almorzará con su colega moldavo, Andrei Stratan. En el marco de la agenda bilateral, Moratinos prevé firmar con Moldavia un acuerdo para evitar la doble imposición y la evasión fiscal. El jefe de la diplomacia española se trasladará por la tarde a Tiraspol, donde se entrevistará con el líder transnistrio, Igor Smirnov y el negociador principal, Valery Litskai.

El ministro emprenderá regreso hacia España desde el aeropuerto de Chisinau, donde acudirá a despedirle su homólogo moldavo. Moratinos se trasladará por la noche a Córdoba donde el martes comienza la conferencia, en el marco de la OSCE, sobre intolerancia y discriminación hacia los musulmanes, a iniciativa de la presidencia española.