Moratinos alaba la vocación de sus antecesores de crear una política exterior "de consenso" y asegura que ésta continúa

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:52

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacó hoy la "voluntad" compartida de todos sus antecesores en el cargo de crear una política exterior "de consenso" y aseguró que también el actual Gobierno socialista tiene el "compromiso de crear una política de Estado" en esta materia pese a los "vaivenes del debate político".

Moratinos, que inauguró hoy en la sedel Ministerio en el Palacio de Santa Cruz la exposición fotográfica 'Ministros de Asuntos Exteriores desde la Transición', resaltó la "vocación y dedicación de todos los ministros (de Exteriores) de tener una política de consenso, una política de Estado", que según él ha mantenido también el Gobierno actual..

"Es verdad que la política exterior, tal como evoluciona la política en general tanto internacional como interna, es una política menos protegida a los vaivenes del debate político pero eso no impide que haya una vocación, un compromiso de crear una política de Estado", aseveró Moratinos.

Según explicó, el objetivo de la muestra, que recoge 56 fotos de los ministros de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, Marcelino Oreja, José Pedro Pérez LLorca, Fernando Morán, Francisco Fernández Ordoñez, Javier Solana, Carlos Westendorp, Ábel Matutes, Josep Piqué, Ana Palacio y él mismo, es "contribuir a la recuperación de la memoria y hacer un reconocimiento público a mis antecesores".

"Todos han participado de forma extraordinaria en la creación de una España con mayor presencia y prestigio en el mundo de nuestros días", afirmó Moratinos. Ahora se trata, dijo, de "acercar a los ciudadanos al trabajo extraordinario de todos mis antecesores".

La exposición hace un recorrido de algunos de los momentos más relevantes de la política exterior de España desde la Transición, con imágenes como la cumbre de Madrid sobre Oriente Próximo en 1991, la entrada en la Unión Europea, visitas históricas de dirigentes extranjeros o viajes de los ministros a otros países. La muestra estará abierta a partir de mañana y hasta el 1 de octubre a colegios y público en general en Santa Cruz y tras esa fecha tendrá carácter de permanente como galería de imágenes en Ministerio.

En el acto de hoy estuvieron presentes algunos de los protagonistas de las imágenes como los ex ministros Pérez Llorca, Oreja, Morán y Westendorp, así como familiares de los ya desaparecidos y otras personalidades, entre ellas el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. Los titulares de Exteriores de los dos gobiernos del PP excusaron su asistencia al acto por distintos motivos, según indicaron fuentes diplomáticas.

En nombre de los homenajeados tomó la palabra Marcelino Oreja, quien tuvo palabras de reconocimiento para José María de Areilza, que "aunque sólo fue ministro durante 6 meses, hizo cosas magníficas y fue el que inició la transición en política exterior". Además, subrayó, "estableció el consenso en política exterior" que, agregó el también ex comisario europeo, "espero que prevalezca".