25 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/07/2010 20:54:51 CET

Moratinos anuncia que este miércoles llegarán otros cuatro disidentes excarcelados

ep

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Otros cuatro disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista llegarán este miércoles a Madrid acompañados por sus familias, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, ha afirmado que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles". Con respecto a los ya excarcelados, ha asegurado que se trata de "personas libres" que han decidido "libremente" si viajar al extranjero tras su liberación. "Esa era la condición que puso España" en las negociaciones entabladas con las autoridades de la isla y la Iglesia cubana, dijo.

Moratinos rechazó que se les conceda el estatuto de refugiados políticos, porque eso les impediría volver algún día a la isla, cuando se ha conseguido el compromiso de las autoridades castristas de que podrán regresar si piden una autorización para ello.

El jefe de la diplomacia española se mostró además convencido de que conseguirá convencer al resto de sus colegas europeos para eliminar la Posición Común de la UE hacia la isla, que La Habana rechaza por considerarla una injerencia y una imposición unilateral.