Moratinos condena el ataque a una patrulla de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Osetia del Sur (Georgia)

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:54

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Angel Moratinos, condenó hoy el ataque de un grupo de milicianos de Osetia de Sur (Georgia) contra una patrulla de las Fuerzas Conjuntas de Mantenimiento de la Paz en la que participaban supervisores militares no armados de la OSCE.

Los milicianos dispararon y amenazaron a la patrulla después de que descubrieran el lunes un cañón antiaéreo y un arma portátil de defensa antiaérea entre las localidades de Nikozi y de Avnevi, informó la OSCE en un comunicado.

Moratinos advirtió de que "la obstaculización de las actividades de supervisión de las Fuerzas Conjuntas de Mantenimiento de la Paz y de la OSCE constituye un hecho grave e inaceptable". "Condenamos especialmente la violencia utilizada en esta ocasión", añadió.

Por otra parte, el presidente indicó que el jefe de la Misión de la OSCE en Georgia, embajador Roy Reeve, informó al Copresidente de la Comisión Conjunta de Control de la gravedad del incidente del lunes, que es el cuarto de este tipo en poco más un año.

Entre las prioridades que se ha marcado España durante este año en el que asume la presidencia de la OSCE figura atender posibles soluciones a los conflictos separatistas congelados de Osetia del Sur (Georgia), Transnistria (Moldavia) y Nagorno-Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán.

Osetia del Sur pretende desde los años 80 separarse de Georgia y unificarse con la república rusa de Osetia del Norte y en 1990 se autoproclamó república soberana, lo que le acarreó que Georgia le quitara el estatuto de región autónoma.