Moratinos entrega al presidente sirio una carta del rey Juan Carlos sobre las relaciones bilaterales entre ambos países

Actualizado: martes, 31 julio 2007 21:19

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, entregó hoy al presidente sirio, Bachar el Assad, en Damasco una carta del rey Juan Carlos que versa sobre las relaciones bilaterales entre los dos países, informó la agencia oficial siria de noticias Sana, que no dio más detalles sobre la misiva. El jefe de la diplomacia española concluyó hoy en Damasco una gira que le ha llevado también en los últimos días a Egipto, Arabia Saudí y Líbano y en la que ha abordado con sus interlocutores el conflicto palestino israelí y la crisis político libanesa, entre otros asuntos.

Durante la entrevista que mantuvo hoy con El Assad, Moratinos destacó el papel crucial que según él desempeña Siria en la región y reiteró que este país "es parte de la solución" en el conflicto de Oriente Próximo.

Según la misma agencia, El Assad y Moratinos acordaron continuar los contactos entre ambos países y, en particular, con respecto al proceso de paz en Oriente Próximo. A las conversaciones entre ambos asistieron, según Sana, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Moallem, el embajador de España en Siria, Juan Serrat y la delegación que acompaña al ministro español.

Tras el encuentro con El Assad, Moratinos se entrevistó con el vicepresidente sirio, Faruk al Shara y con Al Moallem. Durante sus conversaciones con Al Moallem, éste le agradeció los esfuerzos desplegados por España, junto con Francia, para buscar una salida a la crisis política que atraviesa Líbano desde la dimisión de seis ministros pro sirios del Ejecutivo de Fuad Siniora en noviembre pasado, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas desde Damasco.

Las mismas fuentes precisaron que el jefe de la diplomacia española aprovechó sus conversaciones con las autoridades sirias para informarles de los contactos que mantuvo ayer con todas las fuerzas políticas libanesas, incluida Hezbolá. En este sentido, el diario libanés 'L'Orient le Jour' indicó hoy en un artículo firmado por Lélia Mezher que Moratinos pretendía transmitir hoy en Damasco un mensaje más firme de lo habitual tras indicarle a una fuente ministerial libanesa que se entrevistó con él durante su visita a Líbano que el Gobierno español disponía de informaciones según las cuales Siria estaría implicada, de forma directa o indirecta, en el atentado contra el contingente español destacado en Líbano.

Según una fuente próxima a las Fuerzas del 14 de mayo, que conforman la mayoría del Parlamento libanés, citada por la articulista del diario, Moratinos preveía trasladar a las autoridades sirias que "todas las puertas pueden abrirse a Siria con la condición de que abandone Líbano".