Morenés reivindica la Fiesta Nacional para sentirse orgulloso de la patria

Publicado 12/10/2015 11:41:13CET
TVE

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reivindicado la Fiesta Nacional como un evento para que los ciudadanos españoles festejen el día de su patria de una manera "especial", ya que el día de España no es solamente una parada militar, sino de toda la sociedad.

"España merece la pena y es una gran nación de la que hay que estar orgullosos", ha explicado Morenés en una entrevista concedida a 'TVE' antes del desfile de la Fuerzas Armadas. Además, ha apuntado que los actos previstos para el 12 de octubre no deben servir únicamente para que los españoles agradezcan a los militares lo que están haciendo.

En este sentido, ha resaltado que la Fiesta Nacional también tiene que involucrar a toda la sociedad, por lo que en la edición de este año se han organizado diferentes actos culturales y de otro tipo, con el fin de que atraigan a los ciudadanos para que festejen el día de su patria de una forma especial.

Por otro lado, el titular de Defensa ha resaltado que durante la actual Legislatura los militares se han enfrentado a situaciones complejas, tanto económicas como operativas, y ha señalado que en este período han proyectado la imagen de España en el exterior, al tiempo que se ha hecho un "impulso grande" de la situación personal de los militares y una recomposición de la estructura de la industria de la Defensa.

No obstante, ha apuntado que se podrían haber hecho "muchas más cosas", aunque se ha hecho lo posible con las capacidades disponibles. "Me voy satisfecho", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que hay aspectos que se deberían impulsar con un mayor esfuerzo económico y de una forma sostenida.

"España, con sus recursos austeros, es capaz de proyectar muchísima más fuerza que otros países con más recursos. Eso es adiestramiento, eso entusiasmo, eso es voluntad política y eso es eficacia y eficiencia en el uso de los recursos que el pueblo español nos da", ha señalado.

AFGANISTÁN

Por otro lado, Morenés ha afirmado que la misión militar que mantiene España en Afganistán desde hace trece años ha terminado, ya que la situación ha mejorado de forma considerable en este período y ha apuntado que, no obstante, las Fuerzas Armadas continuarán en Kabul.

El ministro ha asegurado que observan con preocupación algunos movimientos talibanes, aunque ha destacado que la situación ha mejorado de forma considerable. "Afganistán hoy es capaz de buscar, garantizar y establecer las instituciones necesarias para asegurarse su futuro y nosotros vamos a ayudar en eso", ha afirmado.

En otro orden de cosas, ha mostrado su preocupación por el atentado del pasado fin de semana en Turquía y ha subrayado que, como parte de la misión de la OTAN, la presencia española en la zona tiene el objetivo de proteger al pueblo turco de las amenazas y ha asegurado que España va a seguir allí hasta el término de su misión.

Además, Morenés, que ha destacado que España es un país solidario con la crisis en Siria, ha abogado por solucionar los problemas en origen y ha apuntado que el aumento de la presencia estadounidense en las bases españolas "es fundamental" para las dos partes, al tiempo que contribuye a la estabilidad de la región.

Para leer más