Moscoso del Prado (PSOE), nuevo presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:57

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, ha sido elegido hoy presidente de la Delegación Española de las Cortes Generales en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la reunión que este órgano ha celebrado esta mañana en el Congreso.

Moscoso del Prado, diputado por Navarra, sustituye en este puesto al ex diputado y ex ministro Juan Fernando López Aguilar, que dejó el Congreso tras convertirse en eurodiputado el pasado mes de junio y ahora ejerce como presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.

Su sucesor expresó su satisfacción por presidir la delegación española de una institución que considera "fundamental" y se mostró "muy honrado" por sustituir a López Aguilar en un cargo que concibe como "todo un reto".

"Más aún, en un momento especialmente importante en el que acaba de terminar la Presidencia española del Consejo de Europa, se cumple el 60 aniversario del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y cuando el Consejo de Europa debe elegir un nuevo secretario general, que deberá dotar de un nuevo impulso a la institución", agregó a través de una nota de prensa.

El Consejo de Europa es la organización política de Europa Occidental más antigua. Su Asamblea Parlamentaria está compuesta por parlamentarios elegidos democráticamente, que representan a las fuerzas políticas de sus Estados miembros.

24 PARLAMENTARIOS ESPAÑOLES

La Delegación Española está formada por 24 diputados y senadores (doce titulares y doce suplentes) y forma parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que cuenta con 636 miembros (318 titulares y 318 suplentes).

En la actualidad, el Consejo de Europa cuenta con 47 Estados miembros y tiene como fin estatutario realizar una unión más estrecha entre sus miembros mediante la organización de debates, la conclusión de acuerdos y la adopción de una política común, a fin de promover los ideales que les son comunes, favorecer el progreso económico y social, el desarrollo de los valores humanos, la defensa de los principios de la democracia parlamentaria y la salvaguarda de los derechos humanos y las libertades fundamentales.