Los Mossos deberán interrumpir hoy una conferencia en la Librería Europa si incita al racismo, por orden de la Fiscalía

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:18

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que impidan la conferencia del polémico historiador británico David Irving prevista para esta tarde en la Librería Europa de Barcelona si en algún momento se incita a la xenofobia y al antisemitismo o se justifica el genocidio.

En un comunicado público, la Fiscalía, como ya hizo el 24 de noviembre con la presencia del ex líder del Ku Klux Klan David Duke, requiere a la Policía que "tome las oportunas medidas para prevenir, comprobar y en su caso impedir la comisión" de los citados delitos, todos perseguibles penalmente.

Tras examinar la obra del autor, el ministerio público considera que existe "un riesgo" de que en el acto se "profieran" por el conferenciante, los organizadores o los asistentes "expresiones" de incitación al odio racial o de justificación al Holocausto.

Sin embargo, recuerda que la negación del Holocausto --"lamentable", según la Fiscalía-- "no resulta perseguible en España tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional", aunque Irving ha sido condenado en Gran Bretaña, Alemania y Austria.

SOS Racismo presentó el jueves un escrito ante la Fiscalía del TSJC pidiendo que se prohibiera la conferencia de hoy, titulada 'Encarcelando opiniones'.

Irving es conocido por sus teorías sobre la Segunda Guerra Mundial y condenado en Austria por negar el Holocausto. Para SOS Racismo, "hechos tan graves como negar o justificar el Holocausto, que son reconocidos como delito en otros países europeos, no pueden quedar impunes, ya que ésta es la base de la ideología neonazi y representa un menosprecio a la memoria de las víctimas, tantas veces reconocidas".

Irving, que el jueves pronunció su conferencia en la sede de Fuerza Nueva en Madrid, se hizo famoso en febrero de 2006 cuando fue condenado por un tribunal de Viena a tres años de cárcel por negar el Holocausto y la presencia de cámaras de gas en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, aunque sólo cumplió un año, por buena conducta. En Alemania, también fue detenido y expulsado.

El 24 de noviembre la Librería Europa invitó a otro personaje polémico, el ex líder del Ku Klux Klan David Duke. SOS Racismo señaló que "en un Estado democrático y de derecho no se puede permitir que se estén organizando constantemente actos que fomentan la presencia de la xenofobia en nuestra sociedad".

En el caso de Duke, tras la denuncia de varios intelectuales catalanes, la Fiscalía del TSJC ordenó a los Mossos d'Esquadra que grabaran el acto por si se cometía algún delito contra los derechos humanos --como apología del antisemitismo o de la violencia-- y, si así fuera, interrumpir inmediatamente la conferencia.

Además, colectivos de izquierdas organizaron una manifestación para protestar por el acto cerca de la librería, en el barrio de Gràcia. La fuerte presencia policial y la amenaza de disturbios por parte de los manifestantes obligó a anular la conferencia. En esta ocasión, desde páginas web de los citados colectivos se está promoviendo otra protesta similar, aunque no concretada.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)