Muere un trabajador al caer de 12 metros de altura en Guadalix de la Sierra (Madrid)

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 19:23

UGT exige a la Comunidad que publique el listado de empresas donde han muerto trabajadores por fallos de seguridad

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 26 años murió ayer mientras trabajaba en el montaje el andamio de una obra de remodelación de la iglesia de Guadalix de la Sierra, lo que eleva a 44 las víctimas mortales en accidentes laborales desde el mes de enero, según informó hoy UGT Madrid.

El obrero, que pertenecía a la empresa ALFE RENTA, S.L., subcontratada por el Grupo Ortiz, se precipitó desde 12 metros de altura y en el momento del accidente carecía de las necesarias medidas de seguridad.

UGT-Madrid lamenta el fallecimiento y exige al Gobierno Regional que ponga todos los medios que tiene a su disposición para que se firmen los convenios que permiten la puesta en marcha del III Plan Director para que se realicen las visitas a centros de trabajo. Son ya 44 los muertos desde enero en accidente laboral.

El sindicato también exige a CEIM que sensibilice a sus organizaciones sectoriales para que establecer protocolos rígidos que faciliten la aplicación de las medidas de seguridad previstas por la Ley. "Es inadmisible la desproporción actual entre la caída de la actividad económica, principalmente en el sector de la construcción, y el número de fallecidos. La patronal debe implicarse activamente en la prevención de riesgos", manifiesta en un comunicado.

El sindicato muestra su más enérgica repulsa a los empresarios que, para ahorrar costes, ponen en peligro la vida de los trabajadores, como ha sido el caso de los accidentes contabilizados la semana pasada y el de ayer. Por ello, exige al Gobierno Regional que muestre la dureza que emplea en otros frentes políticos y publique de una vez por todas el listado de empresas donde, como consecuencia del incumplimiento de la normativa, han muerto trabajadores.

A su juicio, las sucesivas ediciones del Plan Director han conseguido, al menos, amortiguar la escandalosa tendencia al alza de la siniestralidad en la región, donde campan a sus anchas empresarios sin escrúpulos que no dudan en tomar todas las medidas posibles con tal de aumentar sus beneficios.

"El Gobierno Regional está obligado a poner en marcha todas las políticas públicas necesarias para evitar más muertes y lesiones graves. Es su responsabilidad. Las visitas a centros de trabajo es el instrumento más eficaz", indica UGT, que le exige que no demore ni un día más la puesta en marcha del Plan Director.

Leer más acerca de: