SANTANDER 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 1 de Santander ha condenado a pagar sendas multas, por importe total de 950 euros, a un hombre que embistió con su tractor a una novilla preñada, que tuvo que ser después sacrificada, y amenazó también con arrollar al cuidador del animal.
Según se explica en la sentencia, conocida hoy, los hechos sucedieron en octubre del año 2004 cuando el condenado, José Manuel Agustín G.R., observó que una novilla, de unos cinco años y preñada, se había introducido en su finca, en las proximidades de la localidad de Proaño.
Entonces el hombre, "a sabiendas de que podría ocasionarle graves heridas", la embistió con su tractor, que tenía instalados unos pinchos metálicos en la parte delantera. El animal sufrió una fractura abierta en la pata trasera derecha, sin cura posible, y tuvo que ser sacrificado.
Además, el acusado también persiguió con el tractor al hombre encargado del cuidado del animal, que intentó sacar a la novilla del terreno, y le amenazó diciendo: "¿A quién mato primero, a la vaca o a ti?".
El Juzgado le considera autor de un delito de daños, por el que le impone una multa de 900 euros, y una falta de amenazas, por la cual deberá abonar otra multa, de 50 euros. Además, tendrá que indemnizar con 1.265 euros al propietario de la novilla --por el valor del animal sacrificado y por los gastos veterinarios-- y pagar parte de las costas del juicio.