El municipio zaragozano de Calatayud pedirá a la agencia de Naciones Unidas Unicef ser 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:00

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Calatayud pedirá a Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, su catalogación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'. Es una iniciativa que, en forma de propuesta, eleva al Pleno del Ayuntamiento bilbilitano el alcalde, Víctor Ruiz, a través de una moción en la que se plantea igualmente la preparación de un programa de actos conmemorativos en esta ciudad con motivo del XVIII aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

El próximo 20 de noviembre se cumplirán dieciocho años de existencia de dicha convención, que recoge a nivel mundial un listado de derechos específicos para la infancia.

La moción de la Alcaldía destaca que esa Convención ha supuesto "la confirmación y el deseo de que se garantice el desarrollo íntegro de niños y niñas en su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho".

Asimismo, subraya que "los municipios, como institución más cercana a los ciudadanos", están "obligados a emprender acciones que garanticen plenamente el cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño".

Todo ello, se indica en esta moción, para asegurar que "todas las medidas que se tomen estén en consonancia con el interés superior del niño, tal y como establece el artículo 3 de dicha Convención". Por todo ello, la moción propone al Pleno municipal que se apruebe la celebración en Calatayud de actos conmemorativos del XVIII aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, organizados de forma coordinada con la comunidad educativa de la ciudad.

Asimismo, en la moción se propone que, "como muestra de apoyo al contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño", el Ayuntamiento de Calatayud solicite "su consideración, ante Unicef, como Ciudad Amiga de la Infancia".