Publicado 15/07/2020 16:18:44 +02:00CET

Murcia estrena el sistema de cita previa y la identificación segura en videoconferencias, medidas postcovid de Justicia

Puerta De Los Juzgados De Murcia
Puerta De Los Juzgados De Murcia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Murcia ha sido elegida por el Ministerio de Justicia para poner en marcha medidas organizativas para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia tras la crisis sanitaria del covid-19, como el teletrabajo, el sistema de cita previa y la identificación segura en las videoconferencias.

El secretario de Estado, Pablo Zapatero; el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno; y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, han visitado este miércoles Murcia para comprobar 'in situ' estas medidas, que se enmarcan dentro la transformación digital de la Justicia, una de las piedras angulares del plan 'Justicia 2030' del departamento que dirige Juan Carlos Campo.

Así, esta semana comienza a implantarse en la región tres de los recursos tecnológicos que, en conjunto, constituirán un cambio esencial en la atención y el servicio judicial a los ciudadanos: la utilización de las videoconferencias con identificación segura de los interlocutores, el teletrabajo y la cita previa. Una vez consolidada esta experiencia piloto en Murcia, se extenderá al resto del territorio.

El primero de los tres sistemas consiste en la vídeo-identificación no biométrica y certificación, que permite identificar fehacientemente los intervinientes de una videoconferencia y certificar el trámite --identificación y firma digital--, con las mismas garantías jurídicas que se tienen cuando se realiza presencialmente.

Para desarrollar este proyecto, se está contando con la colaboración de la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

AGILIZACIÓN Y CONCILIACIÓN

En cuanto a la cita previa, el Ministerio de Justicia asegura que permitirá agilizar la tramitación y garantizar la atención; y el teletrabajo supondrá una mejora de la eficiencia de la administración o las capacidades de conciliación de los empleados.

En esta visita, la delegación del Ministerio se ha reunido con el delegado de Gobierno de Murcia, José Vélez, que les ha trasladado al las necesidades de infraestructuras judiciales de la región.

A continuación, han visitado la Ciudad de la Justicia, donde han sido recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; el fiscal superior de la comunidad autónoma de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; y el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Javier Parra García.

PRESENTACIÓN DEL PLAN 'JUSTICIA 2030'

En el marco del proyecto 'Justicia 2030', el Ministerio ha retomado sus planes de presentarlo por todo el territorio nacional y así lo han hecho los representantes ministeriales en la Nueva Oficina Judicial de Murcia, la primera puesta en marcha, junto a la de Burgos, ahora hace diez años.

Los delegados han visitado también la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UNIM), para evaluar su funcionamiento y hacer balance. El Ministerio llevará a primeros de septiembre al Consejos de Ministros la Ley que articula, entre otras cosas, la resolución de los litigios por la vía del entendimiento.

Contador

Para leer más