Los músicos Gal Costa, Rufus Wainwright y Eliane Elias participarán en el XXVII Festival de Jazz de Cartagena (Murcia)

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:57

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS)

Los músicos Gal Costa, Rufus Wainwright, Chick Corea con Bela Fleck, Dianne Reeves y Eliane Elias, entre otros, participarán en el XXVII Festival Jazz de Cartagena (Murcia), que tendrá lugar entre el 2 y el 17 de noviembre, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

El festival, que organizará la Concejalía de Cultura del Consistorio, mostrará el jazz "más tradicional y el más vanguardista" en el Teatro Circo de Cartagena, donde actuarán, además, Benjamín Biolay, Lloyd Cole, Roberto Fonseca, Ron Carter, Niño Josele, Robin McKelle, Richard Galliano, y Gary Burton.

Así pues, el acto inaugural será un concierto doble que comenzará la pianista brasileña Eliane Elias, y que continuará el artista Santiago Auserón, quien repasará sus anteriores canciones con los grupos Radio Futura y Juan Perro, acompañado por la Original Jazz Orquesta Taller de Musics.

Eliane Elias, quien toca el piano siempre descalza y que ha colaborado junto a músicos como Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Toquinho, y Randie Brecker, homenajeará en su actuación inaugural a uno de sus maestros, Bill Evans.

Tras Elias, actuará Santiago Auserón, "uno de los padres" del rock latino, cuyas canciones, como 'La negra flor' y 'Veneno en la piel' fueron arregladas por Enric Palomar para una gran banda, en este caso, para la Original Jazz Orquesta Taller de Musics.

Por su parte, el músico francés, Benjamín Biolay, que la crítica "considera como el sucesor de Serge Gaingsbourg", y el inglés, Lloyd Cole, que el comunicado calificó como "icono de la modernidad de los ochenta", vendrá con su pop "literario y romántico", y entre ambos darán al festival "una sonoridad más amplia que va más allá del jazz", según el comunicado.

Igualmente, asistirá a esta edición "una de las más grandes" cantoras de la música popular brasileña, Gal Costa, dueña de una voz "dulce y aterciopelada", que la acreditan como "la gran cantante de la bossa", y cuyas actuaciones en directo "son un gusto para los sentidos", explicó el Ayuntamiento.

Un día después, el 9 de noviembre, aparecerá en escena el "extravagante" cantante de pop, Rufus Wainwright, quien con su modernidad es "un artista atípico, que lleva a sus espaldas cuatro discos cargados de dramatismo e ingenio", un cantante "cargado de sensibilidad" que se ha convertido en "un fenómeno musical en este último año", apostilló.

Asimismo, actuará el pianista cubano Roberto Fonseca, quien formó parte desde adolescente de un grupo de rock y alcanzó más tarde su "pasión" por el jazz y su "respeto" por la música tradicional cubana, gracias al cual ingresó en Buena Vista Club Social, donde se hizo músico, para luego convertirse en el productor y arreglista de Ibrahim Ferrer, al que dirigió artísticamente en el disco póstumo del cantante.

El mismo día se subirá sobre el escenario John Scolfield, considerado "uno de los tres guitarristas de jazz mejores del momento", quien ha acompañado a Gary Burton, Chet Baker, George Duke, Miles Davis, entre otros.

El contrabajista Ron Carter, que formó parte entre 1963 y 1968 del quinteto de Miles Davis, actuará el 11 de noviembre con su música "elegante, fresca e imaginativa", y después, los artistas Chick Corea y Bela Fleck presentarán su disco 'The Enchantment', donde el piano de Corea y el banjo de Fleck "se han unido para hacer uno de los discos 'jazzísticos' del año", indicó el comunicado.

Por su parte, Bill Evans será de nuevo homenajeado en esta edición del festival, en esta ocasión por el guitarrista español Niño Josele, quien presentará su disco 'Paz'. Tras Josele, será el turno de la artista Robin McKelle, quien debutará en solitario tras ser corista de músicos como Herbie Hancock, Wayne Shorter y Jon Secada.

El punto final del festival lo pondrá la cantante Dianne Reeves, considerada "la mejor cantante de jazz clásico actual", y previamente el acordeonista Richard Galliano, y el vibrafonista Gary Burton, "calentarán los motores".