PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición Nafarroa Bai presentó esta mañana su primera iniciativa en el Parlamento foral, una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra para 2007 elaborados por el Gobierno. Para la coalición, aunque se aumenta la consignación de gasto, se hace "sin dirección política".
Representantes de los cuatro grupos que integran Na-Bai (Aralar, EA, PNV y Batzarre) ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en la Cámara para presentar lo que Maiorga Ramirez (EA) denominó la "puesta de largo" de la coalición que se presentará a las próximas elecciones de mayo.
Esta primera iniciativa de Na-Bai en Navarra, la enmienda a la totalidad, pretende, explicó Ramirez, devolver unos Presupuestos que a su juicio no atienden las "necesidades reales" del gasto en la Comunidad foral. "Son unos Presupuestos de despedida" del Gobierno actual, dijo el parlamentario nacionalista, quien añadió que serán "otros" quienes los gestionen.
Para Ramirez, que compareció junto a Txentxo Jiménez (Aralar), José Ángel Agirrebengoa (PNV) y Txema Mauleón (Batzarre), el Ejecutivo "no ha aprovechado" el buen momento económico. Además de la enmienda a la totalidad, la coalición ha elaborado 406 enmiendas parciales a las cuentas para el año que viene por un monto total de 342 millones de euros.
Para su defensa, indicó Jiménez, se irán turnando los representantes de Na-Bai ahora en la Cámara. Manifestó que este trabajo de la coalición es un "indicio de la voluntad y las ganas con que Nafarroa Bai entra en la escena política navarra".
SEIS PUNTOS
Maiorga Ramirez explicó que las razones para presentar la enmienda a la totalidad se concentran en seis puntos. El primero de ellos hace referencia a la defensa del Fuero y los derechos históricos de Navarra. Según expuso el parlamentario, UPN "fracasa" en la defensa de la personalidad y derechos históricos de la Comunidad foral. "Hemos constatado un balance negativo durante toda la legislatura en materia de régimen foral", dijo.
Indicó que se incrementa la cuantía del cupo al Estado en un 21,5% (103 millones de euros) y que no está "debidamente justificado; y que se consigna una "rendición al centralismo" al supeditar la política en función pública a los límites que establezca en materia de gastos de personal el Presupuesto General del Estado.
El segundo eje de la enmienda es el "déficit social", ya que, expuso Ramirez, no aborda la "necesaria modernización y reorganización de los servicios sociales". Añadió que es insuficiente la previsión de los Presupuestos para la "reparación del retroceso" en materia de enseñanza, sanidad y bienestar social. Y tampoco consideró suficiente el esfuerzo en materia de vivienda protegida.
Na-Bai apuesta además por la "superación del desequilibrio territorial de Navarra y el desarrollo sostenible". Según expuso, el balance es "negativo" y es "evidente el trato injusto" al que se somete, dijo, a diferentes zonas de la Comunidad. El cuarto punto que argumenta la coalición es la "inadecuada" priorización de las necesidades.
Ramirez habló así de la "inadecuada situación" de los centros públicos de enseñanza, el "abandono" de las inversiones en la sanidad pública o la "insuficiencia" de otras inversiones en bienestar social. Afirmó además que existe una "carencia" de un plan de promoción de la industria.
No pasó por alto la política lingüística del Gobierno actual, "que nos lleva a la alarma", afirmó el parlamentario de EA. "No sólo existe un descenso en las ayudas al euskera sino que hay una política beligerante", expuso. El sexto y último punto aboga por una "profundización democrática" que conduzca a la igualdad de los ciudadanos de Navarra.
ENMIENDAS PARCIALES
El parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez señaló que han preparado además 406 enmiendas parciales a los Presupuestos por valor de 342 millones de euros; entre ellas 60 enmiendas para Salud (por 70 millones), 50 para educación (21,6 millones), 39 para bienestar social (por 15 millones), 28 para administración local (58 millones) o 22 para obras públicas (80 millones).
Según Jiménez, con las enmiendas presentadas pretenden aumentar las dotaciones (colegios, centros de salud...), aumentar también los recursos humanos sanitarios y reducir así las listas de espera y avanzar en la demanda médica de consultas de 10 minutos. "Hemos presentado además enmiendas porque estamos disconformes con las líneas estratégicas en industria", dijo.
Por su parte, Txema Mauleón, de Batzarre, dio un "suspenso redondo" al Gobierno en política social. A su juicio, se han anunciado leyes y planes pero luego "no tienen plasmación en los Presupuestos".