Nadal se atribuye el traspaso de Cercanías frente a "grupos que lo sitúan en su carrera por los favores" de Zapatero

Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:53

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal, remarcó hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el traspaso de Cercanías a la Generalitat "se ha de enmarcar en la negociación que el Gobierno catalán y el central llevan a cabo desde hace meses", frente a "ciertos grupos que lo sitúan en su carrera para la obtención de los favores del Gobierno español", en alusión a CiU.

Tras la reunión del Consell Executiu de hoy, el conseller compareció en rueda de prensa para insistir en la defensa de la paternidad del anuncio de Zapatero en el Debate del Estado de la Nación, aunque aseguró que "el Govern no juzga la oportunidad" del anuncio en "un debate parlamentario".

Nadal aseguró que en la reunión de hoy el Govern "no ha entrado a valorar ni a juzgar el marco del anuncio", a pesar de que ERC ha reiterado públicamente sus críticas al hecho de que el presidente del Gobierno escogiera el Congreso y la respuesta a una intervención de CiU para formular su compromiso.

"El Govern, que entiende positivo que el Gobierno central haya anunciado el traspaso, sitúa la negociación del mismo, no en el ámbito de las resoluciones parlamentarias, sino de la comisión bilateral" Estado-Generalitat, recalcó.

Nadal consideró "plausible" que el anuncio se pronunciara "en sede parlamentaria", pero destacó que el anuncio de Zapatero "ha de tener una concreción en recursos, efectivos humanos y competencias a transferir" cuya "negociación efectiva" se llevará a cabo en la Comisión Bilateral" Estado-Generalitat.

Para Nadal, "los acuerdos que el Govern obtendrá en las próximas semanas situará el peso del Estatut en un primer nivel y desmentirá los discursos gesticulantes de los que se lo querrían atribuir con exclusividad".

Así, tal como el presidente de la Generalitat, José Montilla, apuntó este fin de semana, Nadal reafirmó que el Govern "prefiere los acuerdos, y la negociación discreta pero firme, a la gesticulación", en referencia a CiU.

El conseller recordó que la reunión del martes próximo de esta comisión "acordará la creación de la ponencia técnica de Cercanías para que, en el plazo de unos meses y siempre antes del 1 de enero, se haya completado una propuesta que deberá dar pie a un proceso de transferencia que será muy complejo", dado que se ha de traspasar "personal, material móvil, gestión de horarios, estaciones y sistema tarifario".

Además, señaló que "es voluntad del Govern" que el traspaso "incorpore también las competencias" en Regionales y que permita la participación de la Generalitat en la configuración del "contrato-programa" entre Adif, propietaria de las vías, y el Gobierno central.

En cuanto a los problemas que desde hace meses se registran en el servicio de Cercanías, Nadal llamó a "ser realistas" y "no crear falsas expectativas", señalando que el cambio de manos no comportará inmediatamente una mejora en las condiciones.

Aun así, señaló que "el conjunto de medidas de mejora y de inversión que se están efectuando ya ahora deberían producir a medio plazo mejoras sensibles para el usuario". "Tengo todos los elementos para pensar que a medio plazo iremos hacia un modelo de Cercanías sensiblemente más eficaz, que tendrá menos problemas y generará una mejor prestación del servicio".