Nafarroa Bai cierra los acuerdos políticos y organizativos para 2007 y muestra su disposición al pacto con PSN

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:13

PAMPLONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos Aralar, EA, PNV y Batzarre y los independientes que conforman Nafarroa Bai suscribieron hoy las bases políticas y organizativas de la coalición de cara a las elecciones forales y municipales del año que viene.

Su objetivo es cambiar el "panorama político de Navarra" y "desalojar a la derecha". "Sin complejo" y "a diferencia" de otras fuerzas, Na-Bai reconoció que para conseguir la alternativa, en la mayoría de los casos, habrá que alcanzar un pacto de gobierno con PSN y otros partidos de izquierdas. También mostró su disposición a apoyar gobiernos progresistas.

La diputada Uxúe Barkos (independiente), Txentxo Jiménez (Aralar), Maiorga Ramirez (EA), José Angel Agirrebengoa (PNV) y Joseba Eceolaza (Batzarre), comparecieron en rueda de prensa, junto con otros militantes de partidos e independientes - estaban Patxi Zabaleta, Carlos Garaikoetxea, Iñaki Cabasés, Vicente Serrano Izco o Pablo Lorente-.

La coalición, según explicaron, es fruto de la colaboración entre fuerzas de izquierdas y progresistas, abertzales y vasquistas. Sobre el pacto con PSN, Barkos recalcó que la coalición no tiene "ningún complejo" a la hora de analizar la realidad de Navarra y la "potencialidad" y responsabilidad de las fuerzas "mayoritarias".

Destacó que la prioridad es "dar un vuelco" a la actual situación y "superar fracturas de convivencia, lograr un gobierno de izquierdas que apoye aspectos sociales", desde la máxima de "todos los derechos para todas las personas", lo cual tiene un "trasfondo económico, social, cultural, de reconocimiento de derechos".

Desde el respeto absoluto a PSN, aunque también con "cierta perplejidad", Barkos indicó que el candidato socialista influirá en la política del partido pero deseó que sobre cualquier decisión pesen "los intereses generales de Navarra".

Barkos destacó que la coalición es un "proyecto de envergadura para la política de los próximos años, los resultados ya lo están diciendo" y subrayó que es una "fuerza política con entidad como para cambiar el partido político" y las "mayorías". Ramírez calificó la firma del pacto de "momento histórico". Es la "luz", agregó, para "desalojar a la derecha" desde el "posibilismo"

ACUERDOS

Según el acuerdo, un representante de Aralar encabezará la lista al Parlamento y uno de EA, al Ayuntamiento de Pamplona. Ambos deberán saber euskera. Las siguientes posiciones se reparten entre los cuatro partidos, atendiendo los resultados electorales de 2003.

Además, en la primera candidatura, habrá un independiente entre los diez primeros puestos y, en la segunda, uno entre los seis primeros. La coalición entiende que estas personas representan "un valor añadido". Al menos deberá alcanzarse un 40% de mujeres. Jiménez aseguró que Nafarroa Bai no "tiene prisas" para elegir a sus cabezas de lista. "Nos vamos de vacaciones", comentó.

En el resto de ayuntamientos, se estudiarán las peculiaridades de cada localidad, pero los objetivos son "ambiciosos", indicó Barkos. Jiménez señaló que habrá candidatura en los "ayuntamientos en los que se juegue algo" y que estará presente en los municipios en los que reside el 80% de la población navarra. Otra prioridad es presentarse allí donde no había candidatura abertzale o vasquista. Se prestará atención a la Ribera y allí donde existe un bipartidismo. Los partidos concurrirán por separado allí donde no hay "peligro de que gobierne la derecha".

Nafarroa Bai contará con un órgano ejecutivo - la Permanente, compuesto por los cuatro partidos e independientes-, y una asamblea general. Los acuerdos se adoptarán por mayoría, aunque en los casos importantes se requerirá el apoyo de tres partidos más un independiente. Los partidos podrán expresar sus discrepancias, siempre que no vaya en contra del programa. También se define la organización de los grupos en instituciones y la relación con la coalición. La coalición se dota de un código ético, que recoge cuestiones de incompatibilidades o comportamientos.

Txentxo Jiménez, reconoció que no ha sido "fácil" la integración de las cinco partes, porque no había antecedentes, si bien la experiencia ha sido enriquecedora.

El representante de Batzarre afirmó que su partido considera "suficiente" el acuerdo, aunque le gustaría que mejorara explicitando la "responsabilidad de ETA en la persistencia de la violencia así como la vulneración de derechos humanos por parte de determinados aparatos parte del Estado, reconocimiento a las víctimas de ETA, y una preferencia del principio democrático en detrimento de los derechos históricos como fuente democrática y moderna del autogobierno".

También abogó por que se priorice la convivencia, la integración, y que se atiendan las demandas del electorado progresista y de izquierdas, "al margen de su adscripción identitaria".

José Angel Agirrebengoa, de PNV, aseguró que la fórmula de Na-Bai genera "ilusión", frente a otras fórmulas del pasado que producen "miedo". Indicó que debe formar parte del "pasado" "la franquicia del PP en Navarra".

OBJETIVOS

Los objetivos de Na-Bai de cara a 2007 son "desalojar a la derecha" del poder y priorizar los contenidos de izquierdas, progresista, abertzale y vasquista; contribuir a la "pacificación y normalización de Euskal Herria", para lo que debe desaparecer la violencia, legalizar todas las opciones políticas, reconocer la pluralidad de la sociedad navarra y respetar a todas las sensibilidades y derechos humanos. La coalición defiende el "reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria" y también el "ámbito navarro de decisión".

Reclaman el derecho de decisión de los navarros, pide que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los navarros mediante la oficialidad del euskera. Al respecto, critican los retrocesos con UPN y CDN, apoyados por PSN.

Nafarroa Bai incide en la "urgencia" del cambio para responder al "deterioro" de los servicios públicos y la creciente privatización.

Quieren poner fin a la "exclusión sistemática" del abertzalismo, como la "marginación" de ELA y LAB o no permitir que la ikurriña ondee en ayuntamientos. Consideran que el Amejoramiento nació con dos "graves vicios", "la exclusión del abertzalismo y vasquismo de la mesa negociadora y el no refrendo". Abogan por otro que reconozca la pluralidad.

Na-Bai apuesta por un desarrollo socio-económico sostenible y solidario, equilibrado, y por un ensanchamiento democrático. Apuestan por la optimización del voto mediante la unión de fuerzas; y muestran su disposición a crear una alternativa a través de un pacto de Gobierno con PSN y otras fuerzas de izquierdas y el "firme compromiso" de apoyar gobiernos progresistas.

Contenido patrocinado