Narbona pide a Aguirre un acuerdo para que las nuevas urbanizaciones se sometan a la disponibilidad de agua

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:58

La ministra recuera a la presidenta regional en una carta que el Gobierno ha invertido más de 300 millones en política del agua

Recuerda que es necesario indemnizar a Unión Fenosa debido a la alteración del régimen de generación de energía

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, envió hoy una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que insiste sobre la conveniencia de firmar un protocolo de colaboración entre ambas Administraciones sobre abastecimiento de agua y depuración que incluya que los futuros desarrollos urbanísticios se sometan a informes sobre disponibilidad de agua, al y como marca la Ley de Aguas.

Asimismo, la misiva detalla las actuaciones que viene desarrollando el Ministerio desde el inicio de la legislatura para aumentar la disponibilidad de agua en la Comunidad.

La ministra señala que el volumen de inversión en política del agua que el Ministerio de Medio Ambiente ha ejecutado en la región desde el inicio de la legislatura superan los 300 millones de euros, "lo que supone 200 millones más de los se invirtió en el período 2000/2003". También recuerda el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de proporcionar "con carácter inmediato y permanente" 200 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de Madrid, "que se ha cumplido en buena parte (170 hectómetros cúbicos) y el resto se cumplirá dentro de los plazos previstos".

En su opinión, Gobierno y administración regional deberían firmar un protocolo de colaboración sobre abastecimiento de agua y depuración en la región, que incluya que los futuros desarrollos urbanísticos se sometan a informes sobre disponibilidad de agua, según recoge la Ley de Aguas.

Narbona incidió en que el Ministerio que dirige "ha aceptado todas las peticiones que ha planteado el Gobierno de la Comunidad de Madrid respecto al texto del convenio; lo único que ha añadido es la necesidad de una cláusula que contemple la aplicación efectiva del artículo 25.4 de la Ley de Aguas sobre necesidades de recursos hídricos para los nuevos desarrollos urbanísticos, que representa una garantía para las dos Administraciones y, sobre todo, para los ciudadanos, que tienen derecho a tomar decisiones con suficiente conocimiento sobre la disponibilidad efectiva de agua".

RESPUESTAS

Por otra parte, Narbona explica que, como respuesta a la sequía, el Ministerio de Medio Ambiente arbitró los procedimientos oportunos para disponer de recursos adicionales, a través del decreto sobre medidas excepcionales para la gestión de la sequía en la cuenca del Tajo y mediante los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Asimismo, apunta que en la resolución con fecha 12 de abril de 2006, se comunicó al Canal de Isabel II la puesta a disposición de 100 hectómetros cúbicos adicionales del río Alberche, divididos en dos tramos, sujetos al pago de las correspondientes indemnizaciones a los interesados. En dicha resolución se expresaba la conveniencia de llegar a un acuerdo entre las partes interesadas que, en caso de no alcanzarse, "las indemnizaciones correspondientes serian fijadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo", recuerda Narbona.

"Si no se ha utilizado el segundo tramo habrá sido por no ser necesario, dada la evolución de la sequía, ya que Unión Fenosa no se ha negado, ni podría hacerlo, a habilitar los 50 hectómetros cúbicos del segundo tramo", aclara la ministra en la carta.

INDEMNIZAR A UNIÓN FENOSA

Por otro lado, subraya que el Canal de Isabel II tenía una concesión de 119,8 hectómetros cúbicos desde el río Alberche que fue ampliada hasta 219,8 hectómetros cúbicos, condicionada a la regulación adicional en dicho río. Esta cláusula, prosigue, se eliminó y fue sustituida por otra que permite el aprovechamiento de los embalses de Burguillo, San Juan y Picadas para el abastecimiento, cumpliendo con las condiciones de regulación exigidas, como consecuencia del cambio de las normas de explotación hidroeléctrica de dichos embalses.

No obstante, la ministra precisa que es necesaria una indemnización a Unión Fenosa ya que si el pago no se efectúa, "la concesión no puede ser elevada a definitiva". Por ello, el Canal de Isabel II y Unión Fenosa, en reuniones promovidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, están negociando un acuerdo "para compensar el perjuicio económico que la empresa hidroeléctrica pudiera tener como consecuencia de la alteración del régimen de generación de energía" procedente de los embalses citados.

Hasta que se produzca el acuerdo entre ambas entidades o se demande por alguna de las partes el arbitraje de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la concesión no puede elevarse a definitiva, señala la ministra.

RESERVAS

La carta también recoge que el Canal de Isabel II dispuso en el año 1953 de una reserva de 100 hectómetros cúbicos que fue suprimida en 1998 tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo. Así, fue sustituida por otra de 100 hectómetros cúbicos suministrados por la Mancomunidad de Agua del Sorbe que abastece a Guadalajara y Madrid. "Hasta ahora, el Canal de Isabel II venía utilizado tan sólo los sobrantes de la presa de Beleña, de tal forma que algunos años no podía derivar nada; la media de los cinco años anteriores fue de 5,2 hectómetros cúbicos", señaló Narbona.

Asimismo, la misiva indicó que para atender el compromiso de incremento de recursos para Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha cambiado la curva de explotación de Beleña, con fecha 24 de junio de 2005, de forma que con la explotación actual es posible derivar al Canal de Isabel II 15 hectómetros cúbicos.

AGUA PARA RIEGO

Por otro lado, la depuradora de la Gavia "está ya siendo explotada por el Ayuntamiento de Madrid, y la del arroyo Culebro se ha puesto a disposición del Canal de Isabel II, para que sustituya en su explotación a la Confederación Hidrográfica del Tajo cuando lo considere conveniente", recoge la carta del Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, advierte que el agua depurada no puede ser utilizada para el abastecimiento, pero su uso libera un volumen equivalente de agua potable que se puede emplear en el riego de calles, parques, jardines y campos de golf.

En lo referente a la captación de agua de los campos de pozos de Guadarrama, la arteria de recogida se inaugurará el próximo día 11 de diciembre. De esta manera, la construcción de los pozos está pendiente de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental aunque, hasta ese momento, "se han concedido distintas autorizaciones de derivación temporal que amparan las extracciones".

"Las actuaciones descritas, basadas en una mejor gestión y en la reasignación de recursos a favor de Madrid, permiten aumentar la garantía del abastecimiento hasta el año 2015", aclaró la ministra en la carta.