Navantia negocia con la Armada de Colombia un contrato para modernizar cuatro fragatas ligeras

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:29

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía naval militar Navantia está negociando con la Armada de Colombia un contrato de venta de tecnología y apoyo para la modernización de las cuatro fragatas ligeras de la clase 'Almirante Padilla', construidas en los años 80 por el astillero alemán Howaldtswerke (HDW) de Kiel.

Según una información del portal digital especializado en defensa y seguridad 'Infodefensa.com', recogida por Europa Press, la Armada colombiana será la encargada de realizar la modernización en el Arsenal Naval de Cartagena de Indias con la tecnología, la ingeniería y el asesoramiento técnico del personal del astillero público español.

La publicación electrónica asegura que que la negociación para sellar este contrato "marcha por buen camino" y recuerda que ya fue anunciada por el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, durante el acto de entrega de la segunda de las fragatas F310 construidas por su compañía para la Marina noruega.

Las cuatro fragatas que se modernizarán fueron catalogadas inicialmente como corbetas misileras (CM) y recalificadas en 1999 como fragatas misileras ligeras. Las unidades que se renovarán son las fragatas FM-51 Almirante Padilla, FM-52 Caldas, FM-53 Antioquía y FM-54 Independiente, encargadas en 1980 y entregadas entre octubre de 1983 y julio de 1984.

De 1600 toneladas de desplazamiento en rosca, 95,3 metros de eslora, 11,3 de manga y con una dotación de 92 militares, cuentan con cubierta de vuelo desde la que puede operar un helicóptero medio. Su armamento incluye ocho misiles superficie-superficie MM40 Exocet (aunque normalmente solo cargan cuatro jarras), un cañón Oto Melara 76/62, un montaje doble AA Oto Melara 40/70 y dos lanzadores triples de torpedos ASW Mk 32. Su electrónica comprende un sonar de casco STN y sistema y sensores de navegación, dirección de tiro y EW fundamentalmente franceses y originales.

Infodensa.com explica además que la Armada colombiana estudió en 1994 la posibilidad de cambiarles el sistema de propulsión, ya que estaban dotadas de origen con motores MTU de un nuevo modelo no instalado antes en un buque, pero el cambio no se realizó por razones presupuestarias. La Armada estaría estudiando desde hace bastante tiempo dotarlas de un sistema israelí de misiles superficie-aire Barak aunque, por el momento, no ha iniciado el proceso de adquisiciones de estos proyectiles.