Nepal.- Un aliado clave de los maoístas abandona la coalición de Gobierno y crece la tensión en el país

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 16:52

KATMANDÚ, 3 May. (Reuters/EP) -

El partido Comunista de Nepal (UML) ha abandonado la coalición de Gobierno maoísta en señal de protesta por el cese del jefe del Estado Mayor, ordenado de forma unilateral desde el Ejecutivo por considerarle una amenaza para el proceso de paz en el país, mientras decenas de activistas antigubernamentales salían a las calles quemando neumáticos criticando la salida del general Roopmangud Katwal.

"El partido Comunista ha decidido abandonar la coalición y retirar su apoyo a los maoístas", declaró el secretario general del UML, Ishwar Pokharel, que reduce ostensiblemente la mayoría parlamentaria del partido de Gobierno. El sucesor de Katwal será su segundo al mando, general Kul Bahadur Khadka.

Para el editor del semanario 'Nepali Times', Kunda Dixit, la coalición está completamente desestabilizada porque "maoistas y comunistas se han metido en un callejón sin salida". Por su parte, el partido Congreso Nepalí, en la oposición, ha orquestado las primeras protestas en las calles de Katmandú, en las que se exige el fin del "régimen totalitario" que los maoístas pretenden imponer al intentar dominar al Ejército, según su opinión.

Los maoístas consideran la decisión necesaria para reestablecer la "supremacía civil", criticando la reticencia del general Katwal a incorporar en el Ejército a antiguos guerrilleros, uno de los puntos más importantes del proceso de paz.

Las relaciones entre Ejército y los antiguos rebeldes maoístas, ahora en el poder tras una sorprendente victoria en las últimas elecciones, son extremadamente tensas. Ambos grupos eran precisamente bandos opuestos durante el conflicto interno que sacudió el país asiático.

La decisión fue adoptada definitivamente tras la última comparecencia del general ante el Ejecutivo nepalí. "Sus explicaciones no fueron satisfactorias", declaró el ministro de Comunicación y de Información, Krishna Bahadur.