Nietos de víctimas del franquismo reclaman a la ONU exhumaciones del Valle de los Caídos

Publicado 01/07/2015 7:26:42CET

El abogado propone como medida cautelar tomar ADN a los familiares

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de cuatro víctimas del franquismo presentarán hoy ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tres peticiones de acción "urgente" para que ordene la exhumación de los restos de sus abuelos y de un tío abuelo del Valle de los Caídos.

Se trata de la primera petición, a la que ha tenido acceso Europa Press, que llega al Comité de Naciones Unidas después de que el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, visitara España en febrero de 2014 e instara al país a cumplir con su "obligación" de buscar a los desaparecidos y a reinventar el Valle de los Caídos.

El abogado de los demandantes, Eduardo Ranz, ha propuesto a este órgano, con sede en Ginebra, que solicite como medida cautelar al Estado español la toma de muestras de ADN a los nietos, Paco Cansado, Sagrario Fortea y Maribel Luna.

Todos ellos han agotado todas las vías judiciales en España hasta llegar al Tribunal Constitucional, que entendió que la negativa a devolver los restos mortales de sus familiares no vulnera ningún derecho fundamental. Además, Estrasburgo archivó sus reclamaciones al entender que no se ajustaban al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

CASOS DE LAS VÍCTIMAS

Una de las tres peticiones se centra en el caso de José Cansado Lamata y Antonio Cansado Lamata, dos hermanos agricultores desaparecidos en 1936. Ambos fueron detenidos y trasladados al mercado de abastos de Calatayud, donde se formó el grupo conocido como 'Los doce de Ateca', cuyos miembros fueron trasladados en un camión hasta las afueras de Zaragoza donde fueron obligados a cavar sus propias fosas.

Sagrario Fortea reclama exhumar los restos de su abuelo Manuel Herrero, quien fue detenido en octubre de 1936 en Calatayud (Zaragoza). Su cuerpo, junto al de otros diez vecinos, fue enterrado en una fosa común del término municipal de Munegra, para después ser trasladado en 1959 al Valle de los Caídos con motivo de su inauguración, por orden del ministro de la Gobernación Camilo Alonso.

Finalmente, Maribel Luna pide también que le sean devueltos los restos de su abuelo Aquilino Baragaño, que falleció en el Hospital Militar de la Villa el 22 de marzo de 1937 en Salas (Asturias).

Para leer más