MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado este viernes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería seguir "el ejemplo" de Estados Unidos, Francia y Alemania y solicitar la liberación del Premio Nobel de la Paz, el disidente chino y preso político Liu Xiaobo.
"Creo que hay que seguir el ejemplo claro que Alemania, Francia y Estados Unidos han marcado y, desde luego, si el presidente Obama es tan fuente de inspiración de Rodríguez Zapatero como él dice que lo es, pues también podría serlo en esto", ha declarado Arístegui a Europa Press.
Tras subrayar que el PP es un "firme defensor" de los derechos humanos en China, en Venezuela y en cualquier parte del mundo", ha recalcado que un gobierno democrático tiene que "tener un compromiso claro" con los derechos humanos.
Por eso, ha reiterado que han "dado un ejemplo muy evidente" de ello todos los países que, con Estados Unidos a la cabeza, han solicitado su liberación, ya que, en su opinión, hacer esta petición "no es óbice" para mantener las "mejores relaciones posibles con el Gobierno chino".
Arístegui ha insistido en que es "perfectamente compatible el mantenimiento de excelentes relaciones con China con la petición de la excarcelación de éste y otros disidentes". "Es un gesto que demuestra que esa apertura y esa transformación económica, social y política que China ha experimentado en las últimas décadas, en efecto, se va consolidando", ha concluido.