Nota de aclaración a la noticia "27-M.- PA se 'solidariza' con los demócratas vascos 'por la incapacidad ..."

Actualizado 06/05/2007 20:27:22 CET
Actualizado 06/05/2007 20:27:22 CET

Nota de aclaración a la noticia "27-M.- PA se 'solidariza' con los demócratas vascos 'por la incapacidad ..."

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "27-M.- PA se 'solidariza' con los demócratas vascos 'por la incapacidad del Gobierno al no instar a ilegalizar ANV'", se ha deslizado un error en el segundo párrafo. Así, donde indica que Málaga recibió el nombre 'la primera en el peligro de la libertad' durante la Guerra Civil española, debería indicar que lo recibió a través de una célula emitida en el año 1843, "motivada por las luchas de Málaga por la libertad". Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error. 27-M.- PA se "solidariza" con los demócratas vascos "por la incapacidad del Gobierno al no instar a ilegalizar ANV"

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz por Málaga, Ildefonso Dell'Olmo, expresó hoy su "solidaridad" con los demócratas vascos "por su indefensión ante la mostrada incapacidad del Gobierno al no instar a la plena ilegalización de ANV", haciendo referencia a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular sólo las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) que investigaba el Gobierno.

Dell'Olmo manifestó este apoyo a través de un telegrama que remitió a la diputada socialista en el Parlamento Europeo Rosa Díez, y cuyo contenido detalló a Europa Press. En el texto, remitido "desde la ciudad que lleva por lema, 'la primera en el peligro de la libertad' --haciendo referencia a una célula otorgada a la capital malagueña en 1843, tras la caída del general Espartero-- el diputado consideró que ANV es "continuadora de Batasuna".

Asimismo, sostuvo que el auto del TS "pone en evidencia a un Gobierno que no puede garantizar, en todo el territorio del Estado, derechos constitucionales básicos como la vida y la libertad", remachó.

En ese sentido, la Sala del 61 del TS anuló a primeras horas de hoy, por unanimidad, las 133 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por Fiscalía y Abogacía del Estado en sendas demandas, al entender que su proceso de conformación ha sido "gestado y dirigido en todo momento" por miembros relevantes de la extinta Batasuna como sucesora de la formación ilegalizada, "esta vez haciendo uso de determinados elementos orgánicos de un partido legal".