Nota de aclaración a la noticia "TSJN autoriza las concentraciones de ANV en Pamplona, Berriozar y Tafalla porque fuero"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:30

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "TSJN autoriza las concentraciones de ANV en Pamplona, Berriozar y Tafalla porque fueron prohibidas fuera de plazo" se explicaba que el TSJN ha confirmado la prohibición de concentraciones en Aoiz, Leitza, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia.

Estas concentraciones están prohibidas, pero en realidad el TSJN no lo ha confirmado, porque ANV no recurrió la decisión de la Delegación en estos ocho casos y por tanto la prohibición deviene en firme, según precisaron desde la Delegación.

Volvemos a transmitir la noticia.

27-M.- TSJN autoriza las concentraciones de ANV en Pamplona, Berriozar y Tafalla porque fueron prohibidas fuera de plazo

Se mantienen las prohibiciones en Aoiz, Leitza, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra decidió hoy autorizar las concentraciones que ha convocado Acción Nacionalista Vasca para mañana en Pamplona, Berriozar y Tafalla debido a que la Delegación del Gobierno en Navarra comunicó a los convocantes la prohibición fuera del plazo legal.

La ley establece que la autoridad competente podrá prohibir una manifestación en el plazo de 72 horas desde que el convocante la comunique. En estos tres casos, la Delegación no cumplió el plazo y por tanto el TSJN ha autorizado las concentraciones, aunque no ha entrado en el fondo de la prohibición.

No obstante, se mantiene la prohibición de otras ocho concentraciones en Aoiz, Leitza, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia, lugares en los que ANV no recurrió la decisión de la Delegación y por tanto la prohibición deviene en firme. ANV ha convocado estas concentraciones a las 12 horas, coincidiendo con la constitución de los ayuntamientos.

La Delegación del Gobierno advirtió en un comunicado de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán para que se cumpla en sus estrictos términos la prohibición".

Los servicios jurídicos de la Delegación consideraron acreditado que la totalidad de las referidas concentraciones, cuyos lemas son "reivindicar el respeto a la voluntad del pueblo", "denunciar el pucherazo electoral" y "no a la estafa", tienen por objeto "desbordar el legítimo derecho a expresar la discrepancia en la vía pública con la preceptiva comunicación a la autoridad gubernativa, para convertirse en actos de corte manifiestamente intimidatorio".

Se esgrimió en los escritos de prohibición el "riesgo evidente" de que concurra perjuicio para personas y bienes, teniendo en cuenta que la organización juvenil Segi "ha formalizado, mediante panfletos buzoneados y a través de una página web, un llamamiento a los jóvenes vascos para que mañana participen en la jornada reivindicativa que pretende 'defender y recuperar' lo que a su juicio les ha sido arrebatado en los pasados comicios autonómicos y municipales".

Además, los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno en Navarra apreciaron "un palmario fraude de ley, ya que, más allá de que los comunicantes sean particulares distintos, las convocatorias coinciden en sus fines y todas se inscriben en una jornada de movilización al menos respaldada por una organización declarada terrorista".

Más allá de estas prohibiciones concretas, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegarán mañana en los aledaños de los consistorios navarros para evitar que "medien coacciones, inasumibles en un Estado de Derecho e intolerables en cualquier caso, con motivo de la constitución de los ayuntamientos".

Los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía estarán particularmente vigilantes en el caso de los 18 municipios de la Comunidad Foral donde el Tribunal Constitucional impidió la presentación de listas de ANV, además de las de Abertzale Sozialistak.