Actualizado 21/02/2021 23:42 CET

Nueva jornada de protestas por el rapero Pablo Hasél, con ocho detenidos en Barcelona e incidentes en Bilbao

Sexto día de protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel
Sexto día de protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel - LORENA SOPÊNA I LÒPEZ / EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las protestas durante este domingo pidiendo la libertad para el rapero Pablo Hasel han dejado, por sexto día consecutivo, disturbios y detenidos en algunos puntos de la geografía española, aunque a diferencia de otras jornadas, las manifestaciones se han reducido considerablemente.

La concentración de este domingo por la mañana en Bilbao ha finalizado con disturbios y enfrentamientos entre la Ertzaintza y grupos de radicales que han volcado y quemado numerosos contenedores en diferentes puntos de la capital vizcaína. La Policía Autonómica ha arrestado a un individuo e imputado a otro, ambos acusados de desórdenes públicos.

La movilización ha arrancado a las 12.30 horas de la plaza del Teatro Arriaga tras una pancarta en la que se reclamaba la libertad para Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

En la marcha, en la que han tomado parte alrededor de 2.000 jóvenes --según estimación de la Policía Municipal-- se han proferido también gritos favor de la amnistía y la "libertad de los presos", así como en contra de la Monarquía y del "Estado fascista".

El Ayuntamiento de Bilbao ha cifrado en cuatro los contenedores que han resultado calcinados en el transcurso de los altercados registrados este domingo tras la manifestación por el rapero Pablo Hasel. Además, un fotógrafo del diario Deia ha sido golpeado en el marco de los incidentes, según han confirmado fuentes del propio medio de comunicación.

PROTESTAS EN CATALUÑA

En Barcelona, la protesta acabó con ocho personas detenidas este domingo tras seis noches de concentraciones. Los Mossos d'Esquadra han informado vía Twitter de que cinco de los detenidos habían roto los vidrios de un establecimiento de ropa del paseo de Gràcia y estaban robando, y los otros dos están detenidos por desórdenes públicos.

Un policía ha resultado herido durante las cinco detenciones por los desperfectos en la tienda. La manifestación arrancó a última hora de la tarde, convocados ante la estación de Sants.

Por otra parte, en Girona, la protesta ha acabado ante la Subdelegación del Gobierno sobre las 20.50 horas. Hasta 300 personas se habían concentrado sobre las 19.00 en la plaza 1 d'Octubre, desde donde empezaron a caminar con el mismo ambiente tranquilo con que han acabado.

Durante la manifestación --con la pancarta 'Jaque mate al régimen. Libertad Hasel'-- sólo ha destacado el lanzamiento de petardos contra furgones de los Mossos d'Esquadra.

Para leer más